Más de 100 familias lorquinas podrán beneficiarse de las Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar que se realizaran del 16 al 31 de julio

Fuente:

Más de 100 familias lorquinas podrán beneficiarse de las Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar que se realizaran del 16 al 31 de julio

El programa "Escuelas para Conciliar y Coeducar" se desarrollará en la Universidad Popular, en el colegio público de Almendricos y en el Punto de Atención a la Infancia de La Paca y el plazo para presentar las solicitudes comienza hoy, 12 de junio, y se extenderá hasta el próximo día 21

El Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha presentado esta mañana una nueva edición de las "Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar", que se realizarán desde el 16 hasta el 31 de julio tanto en el centro urbano de la ciudad como en dos pedanías del municipio, desarrollándose en la Universidad Popular, en el colegio público de Almendricos y en el Punto de Atención a la Infancia de La Paca.

Juan Francisco Martínez ha explicado que "el programa "Escuelas para Conciliar y Coeducar" tiene como finalidad desarrollar en el municipio de Lorca servicios de conciliación de la vida laboral y privada, cubriendo las necesidades de atención de niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, matriculados en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio y que figuren en el padrón municipal de habitantes. Estos servicios de conciliación cubrirán las necesidades de atención de niños y niñas, en parte de los periodos no lectivos, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo".

El Concejal de Igualdad ha indicado que "estas Escuelas de Verano se desarrollarán del 16 al 31 de julio, de lunes a viernes en horario de 7:45 a 15:15 horas, en Lorca, en el Colegio Público de Almendricos y en el Punto de Atención a la Infancia de La Paca. Cabe destacar que el número de plazas ofertadas es de 108, que se distribuyen entre el casco urbano y las pedanías. El plazo para presentar las solicitudes comienza hoy, 12 de junio, y se extenderá hasta el próximo día 21. Así, las inscripciones se pueden realizar en la Concejalía de Igualdad, ubicada en la calle Cava, o bien en los teléfonos 968 46 65 29 y 968 46 66 00".

Martínez Carrasco ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Lorca consideramos necesario desarrollar programas como estas "Escuelas para Conciliar y Coeducar" ya que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se valora como una estrategia imprescindible para la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, además, contribuye a conseguir una nueva organización social y económica, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles los distintos ámbitos de sus vidas: el empleo, la familia y el ocio y el tiempo personal.

El Edil de Igualdad ha añadido que "este programa responde a las demandas planteadas por mujeres, en la Concejalía de Igualdad de Lorca, tanto a nivel individual como por Asociaciones, sobre la necesidad de crear más servicios para cuidar y atender a niños y niñas en periodos no lectivos. Asimismo, en algunas pedanías, las familias plantean los déficits de este tipo de recursos y demandan la descentralización y el acercamiento de los servicios de conciliación a las zonas rurales, por este motivo desde el Ayuntamiento de Lorca nos hacemos eco de las peticiones que realizan nuestros vecinos y ponemos en marcha estas Escuelas de Verano para que en los periodos no lectivos los niños puedan disfrutar, aprender y hacer nuevos amigos mientras sus padres trabajan o se forman para buscar empleo".

En las Escuelas de Verano se desarrollarán talleres y actividades variadas, tales como mural de bienvenida; juegos y dinámicas de presentación; taller para elaborar un collage sobre la importancia de la Coeducación, la Corresponsabilidad y la Conciliación realizado por los niños y las niñas participantes en el programa; taller de responsabilidades y tareas compartidas en el hogar y la familia; taller de cuenta cuentos; taller de teatro para representar cuentos coeducativos; videoteca sobre temas relacionados con la igualdad y la coeducación; taller de costura y disfraces; taller de reciclaje; taller de expresión de sentimientos; taller "Las mujeres en la historia"; talleres de manualidades, así como juegos de agua y populares (el pañuelo, el escondite, patito inglés,…); además psicomotricidad y pre-deporte dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años y deportes tradicionales como fútbol, baloncesto, implicando en ellos tanto a niños como a niñas, además de una fiesta fin de escuelas".

Este programa está promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca y subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, también cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Más de 100 familias lorquinas podrán beneficiarse de las Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar que se realizaran del 16 al 31 de julio - 1, Foto 1
Murcia.com