El Ayuntamiento de Lorca muestra su repulsa por los últimos casos de violencia machista que elevan a 1.000 el número de víctimas desde el año 2003

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca muestra su repulsa por los últimos casos de violencia machista que elevan a 1.000 el número de víctimas desde el año 2003

En los próximos días lucirá desde el balcón del Ayuntamiento una pancarta con e lema 'Contra la Violencia machista', con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir aunando esfuerzos para acabar con "esta problemática social".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Igualdad del Consistorio, Antonia Pérez, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres, Pilar Fernández ha anunciado que en los próximos días lucirá desde el balcón del Ayuntamiento la pancarta 'Contra la Violencia machista', tras alcanzarse, en las últimas horas, las 1.000 víctimas en España desde 2003, según datos oficiales.

El alcalde de Lorca ha señalado que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad y para el que se tienen que aunar esfuerzos, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que denuncien si están sufriendo, o si tienen sospechas de algún caso cercano. Mateos ha destacado que desde el Ayuntamiento se hacen eco de esta situación "que tiene que acabar".

Mateos ha anunciado que se seguirá apostando desde el Consistorio por aplicar políticas y medidas para la prevención y atención especializada de mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo.

Por su parte, desde la Federación de Organizaciones de Mujeres, de donde ha partido esta iniciativa, su presidenta Pilar Fernández, a quien han acompañado miembros de su junta directiva ha afirmado que "somos sabedoras que hechos como este ayudan a seguir visibilizando esta problemática".

Cabe destacar que, en Lorca el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, CAVI, cuyas competencias en la actualidad corresponde a la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades; y que presta sus servicios en colaboración con los Ayuntamientos de la Región, está formado por dos psicólogas, una asesora jurídica y dos trabajadoras sociales que prestan apoyo psicológico, asesoramiento jurídico acerca de todas las cuestiones penales y civiles relacionadas con el maltrato sufrido, así como asesoramiento social sobre los recursos más adecuados para la mujer y gestión de aquellos recursos económicos, de alojamiento, de protección, de formación y orientación laboral, entre otros, en materia de violencia que procedan.

El objetivo de la intervención que se realiza en estos servicios se dirige fundamentalmente a que las mujeres tomen conciencia de la violencia vivida y a su recuperación integral, para que puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas del maltrato.

Durante el año pasado, en el CAVI, que depende de la Concejalía de Igualdad y que se creó en abril de 2008, fueron atendidas por las profesionales del CAVI 370 mujeres, quienes recibieron una atención personalizada y gratuita.

Mateos ha recordado que a estos centros pueden acudir cualquier mujer, que haya sufrido o esté sufriendo cualquier acto de violencia de género a manos de su pareja o expareja, exista o no una relación de convivencia. No es necesaria denuncia previa para ser atendida en este recurso, cuyo horario de atención es de 8.30 h. a 14 h. y de 16 h. a 19 h.

Lorca también cuenta con una de las cuatro Casas de Acogida que hay en la Región de Murcia cuya titularidad y gestión es municipal, a través de la subvención de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades. Estas dependencias son un recurso social donde se alojan temporalmente las mujeres, sus hijas e hijos, recibiendo un tratamiento integral, promoviendo la autonomía personal de estas mujeres, facilitándoles los medios para su inserción sociolaboral.

Desde el año 2012 Lorca cuenta con la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género en la que están representados todos los ámbitos profesionales municipales implicados, directa o indirectamente, en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de optimizar las actuaciones que se desarrollen en ese ámbito.

El Ayuntamiento de Lorca muestra su repulsa por los últimos casos de violencia machista que elevan a 1.000 el número de víctimas desde el año 2003 - 1, Foto 1
Murcia.com