El PP solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que aproveche los meses de verano para proceder a la limpieza de las ramblas lorquinas

Fuente:

El PP solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que aproveche los meses de verano para proceder a la limpieza de las ramblas lorquinas

• Se trata de tener los cauces despejados, limpios y en buen estado para evitar cualquier tipo de eventualidad en caso de que se registren episodios de fuertes precipitaciones en algún enclave de nuestro término municipal.

El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha planteado públicamente a la Confederación Hidrográfica del Segura que aproveche los meses del verano para proceder a ejecutar una limpieza de las ramblas existentes en nuestro término municipal.

Estamos hablando de una tarea que debe ejecutarse con carácter periódico con el objetivo de que estos cauces respondan con la eficacia debida ante episodios de precipitaciones intensas, como suelen registrarse ocasionalmente en el periodo estival y con más frecuencia y virulencia en septiembre y octubre.

Consideramos que sería especialmente positivo para los lorquinos que desde la CHS se aprovecharan estos meses para materializar los trabajos de limpieza de las ramblas. Todos sabemos que debido al paso de tiempo se suelen acumular diversos elementos que interfieren en la capacidad de evacuación de los cauces cuando llueve, lo que puede producir desbordamientos y otras incidencias, que ahora estamos a tiempo de evitar.

Los enclaves que, de acuerdo con las indicaciones trasladadas por parte de los ciudadanos, deberían ser objeto de actuación prioritaria por parte de la CHS, son el cauce del río Guadalentín, rambla Salada, 17 Arcos, Ramonete, Béjar, Del Pintado, Rafael Méndez y Purias, entre otras.

Se trata de una petición de marcado espíritu constructivo y que surge de las peticiones que se nos vienen trasladando por parte de los propios vecinos, especialmente de los residentes en pedanías, en el transcurso de las continuas reuniones de trabajo que mantenemos de forma diaria. Nos han señalado que sería conveniente desarrollar estas intervenciones, puesto que en algunas zonas el estado que presentan las ramblas ha generado incertidumbre a los vecinos, que demandan la limpieza y desbroce de los cauces.

Hemos de recordar que la limpieza de las ramblas es competencia exclusiva de la CHS, como organismo de cuenca, por lo que apelamos a su sensibilidad para que supervise el estado de los cauces en cuestión y emprenda los trabajos que permitan despejar aquellas ramblas sobre las que se constaten incidencias de relevancia que requieran la intervención de la administración.

Ángel Meca ha manifestado que en los últimos meses ha sido el propio Ayuntamiento el que se ha tenido que hacer cargo de la limpieza de algunos cauces, como ha sido el caso de las ramblas de Las Señoritas, Las Chatas, La Teja (La Hoya) y Las Canales (Tercia), aunque estas actuaciones deben ser consideradas como una excepción, ya que la competencia en esta materia corresponde a la CHS.

El PP solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que aproveche los meses de verano para proceder a la limpieza de las ramblas lorquinas - 1, Foto 1
Murcia.com