La Concejalía de Sanidad recuerda los consejos básicos para protegerse de las altas temperaturas y evitar los golpes de calor

Fuente:

La Concejalía de Sanidad recuerda los consejos básicos para  protegerse de las altas temperaturas y evitar los golpes de calor

Además, enseñan cómo actuar en caso de sufrir la picadura de animales marinos como medusas o la importancia de respetar las banderas de señalización de las diferentes playas.

Con la llegada de la época estival, el Ayuntamiento de Lorca pone en marcha el despliegue de medios humanos y materiales necesarios para los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario en los próximos fines de semana 22, 23, 29 y 30 de junio y de forma íntegra a partir del 1 de julio hasta el 1 de septiembre, desde las 11 horas hasta las 20 horas.

Con el fin de incrementar la cultura de la Seguridad en nuestro bañistas y visitantes, se pone a disposición los siguientes consejos para prevenir cualquier situación de riesgo que podamos encontrar durante estos meses de verano. Teniendo en cuenta las recomendaciones oficiales para el periodo estival del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, le informamos de algunas medidas generales:

Para protegerse frente a temperaturas elevadas, beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

Debe permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12 a 17) y haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

En cuanto a las actividades en el medio acuático debemos tener en cuenta que los adultos deben vigilar de forma constante y de cerca a los menores, tanto cuando están en el agua o se encuentran jugando cerca de ella. Se tiene que respetar el significado de las banderas y las indicaciones de los socorristas. No consumir alcohol cuando se vaya a realizar cualquier tipo de actividad en el agua. Hay que conocer la profundidad y el fondo del agua antes de zambullirse y evitar bañarse en zonas de corrientes.

Durante la época de verano, arrastradas por las corrientes marinas, se produce una llegada de poblaciones de medusas a las playas. Por ello, se recomienda precaución por el peligro

que puede suponer el contacto con ellas, sobre todo con el hidrozoo conocido como carabela portuguesa. En caso de haber sido picado o ha tocado por una medusa hay que limpiar la zona afectada por la picadura, lavar, SIN FROTAR la zona, siempre usando agua salada y NUNCA utilizar agua dulce, ya que por diferencias de presión osmótica los restos de células urticantes que persistan podrían explotar y difundir más veneno. Hay que avisar a los socorristas o acudir al puesto de socorrista para ser atendido.

Si hay restos de tentáculos adheridos a la piel, se debe eliminar cuidadosamente utilizando unas pinzas o un mecanismo que asemeje el modo de una pinza, como el uso de dos tarjetas y NUNCA tocar la zona directamente con las manos. Para aliviar el dolor se puede aplicar frío (no más de 20 minutos) sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico que contenga hielo, evitando la exposición de la herida a la luz solar y no rascarse. Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá avisar nuevamente al socorrista o acudir de inmediato a un centro médico. Para aliviar el dolor intenso local por picadura de carabela portuguesa existen algunos estudios que recomiendan que se trate mediante inmersión de la extremidad afectada o ducha en agua caliente, de 40 a 45 °C, durante unos 20 minutos y aplicar una solución tópica de bicarbonato de sodio. Cuando las medusas aparecen en las zonas de baño la mejor precaución es permanecer fuera del agua y avisar a los socorristas desplegado en la zona.

Por último, recordar que las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores:

- ROJO: Peligro, prohibición de baño.

- AMARILLO: Precaución.

- VERDE: Seguridad.

Se pide a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas.

Se informa que ha sido aprobada definitivamente la nueva Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del Municipio de Lorca publicada en el BORM y en vigor actualmente, en la que se aborda, entre otros, un título al servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y seguridad en la playa, estando bajo régimen sancionador el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de conducta.

La Concejalía de Sanidad recuerda los consejos básicos para  protegerse de las altas temperaturas y evitar los golpes de calor - 1, Foto 1
La Concejalía de Sanidad recuerda los consejos básicos para  protegerse de las altas temperaturas y evitar los golpes de calor - 2, Foto 2
Murcia.com