El Ayuntamiento de Lorca exige a la Consejería de Sanidad un pronunciamiento inmediato acerca de la tipología del futuro Centro de Salud de San Cristóbal

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca exige a la Consejería de Sanidad un pronunciamiento inmediato acerca de la tipología del futuro Centro de Salud de San Cristóbal

La característica de "zona inundable" de la ubicación prevista para el centro de salud obligaría a establecer medidas correctoras dependiendo de la tipología de centro previsto.

Los concejales de Urbanismo y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén y José Ángel Ponce, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han informado acerca del estado en el que se encuentra el proceso de construcción del nuevo Centro de Salud de San Cristóbal ante las recientes publicaciones en las que se mostraba que la ubicación inicial prevista por el anterior Equipo de Gobierno es una "zona inundable".

El Concejal de Urbanismo informaba de que "estamos a la espera de que se produzca el pronunciamiento de la Consejería de Sanidad sobre qué tipo de centro sanitario pretende desarrollar, así como la valoración de las propuestas enviadas, por parte de los servicios técnicos municipales, para llevar a cabo medidas correctoras".

Ruiz Guillén detallaba que "entre las medidas propuestas destaca que la planta baja se destine a servicios de asistencia sanitaria complementarios tales como el área de rehabilitación o la sala de curas mientras que la sala de consulta médica, donde se concentra mayor aglomeración de usuarios, se ubicará a partir de la primera planta".

Y es que el informe del trámite de evaluación ambiental estratégica simplificada se emitía a la Confederación Hidrográfica el 18 de octubre de 2018 y el informe de los servicios técnicos municipales, donde se establecían medidas para mitigar el riesgo de inundación y concretar el tipo de centro a implantar, era remitido a la Consejería de Sanidad el 2 de noviembre. El Edil aseguraba que "a día de hoy no hemos recibido contestación por parte de la comunidad y, por tanto, están bloqueando la solución".

Mientras, el Concejal de Sanidad denunciaba que "el Partido Popular no ha sido capaz de llevar a cabo las gestiones necesarias para construir un centro de salud que, pasados todos estos años, ya debía estar hecho sobre todo en basándonos precisamente a las previsiones realizadas por la Consejería de Salud". Unas previsiones que publicaba la propia Consejería en 2008 y en la que establecía que, en base a las cartillas adscritas al Centro de Salud de San Diego, se hace necesario desdoblamiento en otro nuevo centro de salud en la zona de San Cristóbal con objeto de descongestionar el de San Diego.

José Ángel Ponce ha explicado que "las actuales concejalías de Sanidad y Urbanismo, parten prácticamente de cero para buscar la mejor solución para que, cuanto antes, los vecinos y vecinas del barrio de San Cristóbal tengan ese tan necesario nuevo centro de salud, sobre todo desde que el Partido Popular cerrara las urgencias de San Diego en el año 2016".

Ponce Díaz denunciaba que "demasiado tiempo ha sido este Ayuntamiento permisivo con la Consejería de Sanidad" y ha asegurado a los vecinos y vecinas del barrio de San Cristóbal que "pueden tener la tranquilidad de que este Equipo de Gobierno, con el compromiso de su Alcalde, Diego José Mateos, tendrán cuanto antes ese Centro de Salud necesario".

El Ayuntamiento de Lorca exige a la Consejería de Sanidad un pronunciamiento inmediato acerca de la tipología del futuro Centro de Salud de San Cristóbal - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca exige a la Consejería de Sanidad un pronunciamiento inmediato acerca de la tipología del futuro Centro de Salud de San Cristóbal - 2, Foto 2
Murcia.com