IU-Verdes Lorca pide que la galería comercial de La Viña se convierta en un mercado de productos ecológicos locales

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide que la galería comercial de La Viña se convierta en un mercado de productos ecológicos locales

La concejala Gloria Martín recordó que la instalación, de 1.700m2, está dividida en dos plantas, tiene capacidad para 25 comercios y tuvo un coste de 700.000€, financiados con dinero público. Desde su formación apuestan por recuperar la inversión para favorecer la actividad comercial de productores ecológicos de Lorca, vinculados fundamentalmente a las Tierras Altas, y comarca

La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha solicitado que la galería comercial de La Viña, cerrada desde el año 2013, se convierta en un mercado de productos ecológicos locales. Martín recordó que en enero de este año, Izquierda Unida Verdes de Lorca elevó al Pleno municipal una moción para el fomento y el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas, que incluía ayudas al sector como fuente de empleo y riqueza.

El punto tercero de dicha moción, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, establecía que el Ayuntamiento de Lorca estudiaría la creación de un mercado específico que serviría de plataforma de distribución directa y exclusiva para productos ecológicos. La finalidad es que productores locales puedan exponer y vender sus productos directamente al consumidor particular y a centros de restauración colectiva a un precio competitivo.

Gloria Martín explicó que en febrero de 2013 se inauguró en el barrio de La Viña una galería comercial creada con el fin de ofrecer un lugar donde desarrollar su actividad económica a los comerciantes que perdieron sus locales por los daños sufridos por los terremotos de mayo de 2011. La instalación, de 1.700m2, está dividida en dos plantas, tiene capacidad para 25 comercios y tuvo un coste de 700.000€, financiados en su mayor parte por la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, a través de la partida de Ayuda a Comercio, y de la Mesa Solidaria.

Sin embargo, a pesar de la importante inversión realizada, el proyecto sólo tuvo ocho meses de vida. Por eso, Martín solicita que se dé cumplimiento al acuerdo que suscribieron todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento aprovechando una infraestructura que fue sufragada con dinero público. Por ello, Martín ha animado al concejal responsable, José Ángel Ponce, a que se interese por el estado del local y a que se reúna con la asociación de productores de ecológico de Lorca y comarca para la puesta en marcha de esta iniciativa.

La agricultura y ganadería ecológica se desarrolla sobre todo en las Tierras Altas de Lorca, aunque a esta iniciativa podrían sumarse los productores de la comarca, que serían los responsables de la gestión del mercado con el apoyo del Ayuntamiento.

Para Gloria Martín es "imprescindible" otorgar un nuevo enfoque al sector y apoyar y fomentar a los productores ecológicos como estrategia de desarrollo local, dado que constituyen un potencial generador de riqueza y de empleo local a lo que hay que sumar que el mercado de productos ecológicos está creciendo a un ritmo del 10-15% por año.

Para Martín, la puesta en marcha de este mercado ecológico proporcionaría seguridad económica a productores, transformadores, distribuidores y comerciantes ecológicos. Los beneficios económicos directos e indirectos que generaría se harían extensivos además a comunidades amenazadas por los efectos de la despoblación.

La edil de IU-Verdes remarcó que este modelo de producción ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental ya que contribuye a la lucha contra la desertificación, favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos, fomenta la biodiversidad, mantiene los hábitats de los animales silvestres, y evita la degradación de los ecosistemas. Además, respeta los ciclos naturales de los cultivos, favorece el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas (rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva…), potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario, recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales. En resumen, "respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible", concluyó.

IU-Verdes Lorca pide que la galería comercial de La Viña se convierta en un mercado de productos ecológicos locales - 1, Foto 1
Murcia.com