Sosa explica sus primeras propuestas para el primer pleno de la nueva corporación

Fuente:

Versarán sobre la protección de la naturaleza en Calnegre y la puesta en marcha de las juntas vecinales para dar voz y poder a vecinos de barrios y pedanías

Sosa explica sus primeras propuestas para el primer pleno de la nueva corporación

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, desgranaba esta mañana ante los medios de comunicación las dos mociones que defenderá en nombre de su grupo en el primer pleno municipal de la nueva Corporación. Sus iniciativas abundan en dos cuestiones que forman parte del “pacto de investidura” de Diego José Mateos como Alcalde de Lorca que firmó con el candidato electo del PSOE en la mañana del sábado 15 de junio.

La primera de ellas tiene que ver con la defensa de los valores ambientales de la franja litoral lorquina que, como se sabe, forma parte del espacio natural protegido como Parque Regional Costero-Litoral Cabo Cope-Calnegre. Sosa recuerda en su moción que ese espacio que compartimos con el municipio de Águilas está protegido sobre el papel de una Ley del año 1992, y que llevamos nada menos que 27 años de retraso en la aprobación del principal instrumento que define y garantiza realmente su protección: el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Una obligación legal que llevamos incumpliendo 27 años en un contexto en el que no han cesado los intentos de desprotección de parte de la superficie del Parque, y en los que la impunidad ante los continuos y reiterados sabotajes, roturaciones, y agresiones a los valores ambientales del Parque Regional por parte de quienes jamás han aceptado su protección, han sido la tónica general.

En su moción Sosa pide tres cosas. La Primera es la tramitación inmediata de la modificación del Planeamiento urbanístico de Lorca para adaptarlo a las resoluciones judiciales del TSJ de Murcia que tumbaron la desprotección de parte del espacio y los intentos de urbanizarlo. La segunda pasa por instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que proceda sin más dilación a la elaboración, tramitación y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Costero-Litoral de Cabo Cope-Calnegre. Y la tercera exige que hasta tanto el PORN de Cabo Cope-Calnegre no quede aprobado e implementadas sus determinaciones, el Ayuntamiento de Lorca impugne mediante las herramientas legales oportunas cualquier modificación de las Directrices del Litoral de la Región de Murcia que contemple una ampliación de los usos no ambientales en nuestra franja costera.

Con su segunda moción el edil de IU-V exige sacar del cajón el Reglamento de Distritos y Juntas Vecinales de Lorca, modificarlo, hacerlo más democrático y ponerlo en marcha a principios de año. Sosa vuelve a recordar con esta moción otro incumplimiento legal histórico de nuestro municipio, toda vez que Lorca decidió por voluntad propia en 2008 someterse al régimen de organización de los municipios de gran población, y hace más de una década debería haber implementado el mandato legal que le obligaba a poner en marcha los distritos y las juntas vecinales. Mediante su moción pretende modificar la composición de las Juntas Vecinales para que todos los grupos con representación municipal cuenten al menos con un vocal en su seno y además pretende que las Juntas de Distrito y las Juntas de Barrio y Pedanías estén constituidas y empiecen a funcionar en los primeros días de 2020.

Sosa explica sus primeras propuestas para el primer pleno de la nueva corporación - 1, Foto 1
Murcia.com