IU-Verdes Lorca pide que el Gobierno apruebe por decreto la bonificación del IBI antes de que se disuelvan las Cortes

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide que el Gobierno apruebe por decreto la bonificación del IBI antes de que se disuelvan las Cortes

Gloria Martín, también recordó que el acuerdo de investidura con el PSOE incluye la supresión de la exención de este impuesto a los inmuebles propiedad de confesiones religiosas que no estén directamente vinculados al culto, así como el recargo del 50% a los pisos y locales vacíos propiedad de los bancos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha instado a los diputados murcianos del PSOE en el Congreso a que exijan al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe un Real Decreto-Ley que mantenga la bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los damnificados por los terremotos de 2011.

Martín ha recordado que el 23 de septiembre se disolverán automáticamente las Cortes Generales y se volverán a convocar elecciones si finalmente no hay investidura del presidente del Gobierno. Por ello, ha urgido a la aprobación de esta norma para que pueda ser convalidada por el Pleno del Congreso antes de su previsible disolución. Lo contrario, obligaría a que el Real Decreto-Ley fuera convalidado por la Diputación Permanente, un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida. Al respecto, Martín ha pedido que no se demore más esta cuestión ya que el segundo plazo para el cobro de los recibos domiciliados no acogidos al plan personalizado de pago de tributos finaliza el 18 de octubre.

La concejala de IU ha mostrado su preocupación porque los vecinos de la zona de máxima afectación por los seísmos, pudieran encontrarse con que en el siguiente recibo se les aplique el impuesto sin la bonificación, lo que supondría "un palo durísimo a sus bolsillos". Y es que, si Sánchez no cumple con su compromiso, serán los propietarios de 44.000 inmuebles quienes asuman un coste que asciende a los 7,2 millones de euros.

Por otra parte, Martín aseguró que su formación política apuesta por reformas impositivas que permitan avanzar, desde lo local, hacia un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad, progresividad y redistribución de la riqueza. "Nosotros no vamos a volvernos locos pidiendo rebajas populistas de impuestos porque con ellos se sostienen nuestros servicios públicos, pero sí creemos que deben pagar más los que más tienen", dijo. Por ello, recordó que el acuerdo de investidura firmado con el PSOE incluye que el Ayuntamiento inste a sus servicios técnicos "a la elaboración de un informe tendente a la supresión de la exención del IBI a los inmuebles propiedad de confesiones religiosas que no estén directamente vinculados al culto".

El pacto incluye también la imposición de un recargo del 50% en el recibo del IBI para las viviendas vacías que sean propiedad de bancos y entidades financieras, algo que posibilita la Ley de Haciendas Locales. En ese sentido, Gloria Martín explicó que el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobado por el Gobierno de Sánchez en diciembre pasado, también ofrece una herramienta clave para habilitar a los ayuntamientos a subir el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas.

"Nos gustaría que el equipo de Gobierno estuviera ya trabajando en estas cuestiones que desde luego vamos a exigirles como contraprestación al apoyo que han recibido por parte de los dos concejales de Izquierda Unida", concluyó.

IU-Verdes Lorca pide que el Gobierno apruebe por decreto la bonificación del IBI antes de que se disuelvan las Cortes - 1, Foto 1
Murcia.com