Resultado del concurso de Carteles para XXIX Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol de Lorca

Fuente:

Resultado del concurso de Carteles para XXIX Festival Internacional de  Cante Flamenco Ciudad del Sol de Lorca

La joven lorquina Alba Guerrero García, con su obra titulada "Flamenco en la ciudad de Lorca", resultó ganadora del concurso convocado para la elección del cartel que va a servir de imagen y representación de la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" de Lorca.

Alba Guerrero García, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. En el 2012 y en el 2018 se especializó con másteres en gestión e investigación del patrimonio cultural y en diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico. Ha sido beneficiaria de programas internacionales de formación práctica y profesional en conservación de documentos y fotografía antigua, como el Leonardo da Vinci, Eurodysea y Erasmus. Consiguió la Beca Culturex del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para realizar estudios sobre gestión cultural en el extranjero, que desarrolló en la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa. Actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en el programa de Historia, Geografía e Historia del Arte en la Universidad de Murcia.

El segundo premio, lo obtuvo Cristóbal Rodríguez Martínez, de Cehegín, que se presentó al concurso con su cartel, "Guitarra Lorquina". Es Licenciado también Bellas Artes en el 2018 por la Universidad de Murcia.

El tercer premio, le correspondió a Pedro Meca Jiménez con su cartel titulado, "Ciudad del Sol Flamenco". Pedro Meca es lorquino, ilustrador y diseñador gráfico profesional que desarrolla su actividad en la ciudad de Murcia.

El primer premio está dotado de 500 euros, el segundo con 250 euros y el tercero con 125 euros, además de dos entradas para asistir a todas las jornadas del Festival.

También obtienen una mención y dos entradas para el Festival, los demás semifinalistas clasificados hasta el décimo puesto.

Esta es la segunda vez que La Peña Flamenca Ciudad del Sol ha convocado un concurso para elegir el cartel de uno de los actos que organiza. En esta ocasión se ha superado el número de participantes y también la procedencia ha sido más diversa. Además de artistas locales han concurrido al concurso obras procedentes de Murcia y provincia, Valencia, Madrid, Segovia, Barcelona y Sevilla.

El jurado encargo de evaluar las obras emitió su dictamen el martes 27 de agosto. Dicho jurado estaba formado, por parte de la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, organizadora del certamen, por su presidente, Cayetano Padilla, además de otros componentes de la directiva. Por parte de Ayuntamiento de Lorca, como patrocinador, la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y José Ángel Ponce, Concejal de Festejos, así como la pregonera del Festival, María Antonia Garcia Giménez. También integraba el jurado, personal técnico del ayuntamiento y del ámbito del periodismo y la comunicación.

El jurado, a la hora de emitir su dictamen ha tenido en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado, el cumplimiento de los preceptos temáticos y técnicos que exigían las bases de dicho concurso:

-El cante flamenco como manifestación musical, cultural y centenaria.

-La ciudad de Lorca como tierra de tradición y afición al flamenco

-La ciudad de Lorca patrocinadora y sede del Festival.

Y Por otro lado, el jurado también ha valorado el nivel artístico, creativo y de composición que reunían las obras presentadas.

Resultado del concurso de Carteles para XXIX Festival Internacional de  Cante Flamenco Ciudad del Sol de Lorca - 1, Foto 1
Resultado del concurso de Carteles para XXIX Festival Internacional de  Cante Flamenco Ciudad del Sol de Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com