IU-Verdes hace un balance de los 100 días del Gobierno local

Fuente:

IU-Verdes hace un balance de los 100 días del Gobierno local

El Presupuesto de 2020 y las Ordenanzas Fiscales nos dirán qué Gobierno local tenemos en Lorca

Sosa: "De Momento, en estos cien días, hemos constatado más continuismo que otra cosa"

Los dos concejales del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa y Gloria Martín, han comparecido conjuntamente esta mañana ante los medios de comunicación de Lorca para realizar una valoración de los 100 primeros días de Gobierno local de Diego José Mateos.

El Portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa, sostiene que "más allá de algunas caras nuevas, de momento solo hemos constatado continuismo respecto a las políticas del PP". Y es que para Sosa el punto de inflexión del nuevo gobierno tiene que venir de la mano de las Ordenanzas Fiscales y de los Presupuestos Generales de 2020. Allí veremos si hay un cambio, más allá de las caras, o si se prolongará el continuismo que ha presidido estos 100 días de gobierno del Sr. Mateos.

Sosa ha echado de menos "ciertas señales de cambio" en varias extremos de las políticas locales, empezando por la valentía demandando de otras Administraciones (del Estado y de la CARM) todo cuanto Lorca merece y necesita. En este ámbito ha recordado tres cuestiones: la bonificación del IBI, la demanda del Palacio de Justicia y la exigencia a la CHS a que cumpla con sus obligaciones en materia de limpieza de cauces y de obras pendientes en los planes contra avenidas. Diego José debería haber sido mucho más contundente en estos asuntos, ha señalado el edil de IU-V.

Sosa también ha criticado la inoperatividad e ineficacia que ha caracterizado durante décadas la política en torno a la revitalización del conjunto histórico de Lorca, y el hecho de que la Concejalía vinculada a esa revitalización aún no cuente con ningún funcionario. Del mismo modo ha constatado que el Gobierno local debería haberse puesto del lado de los vecinos y del interés común y general, sin tanta ambigüedad, en los diversos conflictos ambientales que tenemos presentes en Lorca en estos momentos: desde los que tienen que ver con las macrogranjas porcinas, hasta la defensa del espacio natural de Cabo Cope Calnegre, sobre el que ha afeado al gobierno del PSOE que se opusiese a la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Sosa espera que los presupuestos y las ordenanzas fiscales sean el punto de partida para el gobierno que Lorca necesita, que ponga en el frontispicio de su actuación la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la defensa de los intereses públicos, el medio ambiente y la revitalización de los barrios y el conjunto histórico de la ciudad.

Por su parte, Gloria Martín manifestó que su formación está "en profundo desacuerdo" con las manifestaciones de Diego José Mateos en el sentido de que este tiene que ser el mandato "de las pequeñas cosas".

Para Martín "se trata precisamente de todo lo contario" y aseguró que los concejales de IU-Verdes "somos mucho más ambiciosos para Lorca", por lo que estos cuatro años "deben servir para afrontar con valentía los grandes retos que tiene este municipio". Entre ellos destacó la ordenación territorial, la conciliación de los usos del suelo, las políticas de protección del medio ambiente, la participación ciudadana, la reindustrialización, la reactivación de la cultura, la conservación del patrimonio municipal, la creación de oportunidades y la equiparación de derechos entre los ciudadanos del casco urbano y de los pueblos. "Eso no se hace gestionando sólo las pequeñas cosas, lo que ya se da por descontado", expresó la edil.

Al respecto, lamentó que la línea que está siguiendo, hasta el momento, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos sea "la simple y llana gestión del día a día, sin un programa definido y absolutamente continuista respecto a sus antecesores del Partido Popular".

"Lorca es mucha Lorca y necesita gobernantes que sepan proyectar nuestra ciudad hacia el futuro y hacer frente a los importantes desafíos que tenemos por delante", explicó Martín.

Respecto al trabajo del equipo de Gobierno, Martín valoró positivamente que se haya ganado en "accesibilidad" en la mayoría de los casos. En ese sentido, destacó que hay concejales que, aún sin experiencia en la gestión, están resultando "bastante resolutivos" o, por lo menos, muestran una buena disposición para atender con rapidez las peticiones que realiza el Grupo Municipal de IU-Verdes. Sin embargo, de algunos otros ediles Martín dijo esperar "mucho más", bien porque sí cuentan con experiencia, o porque se les han dado todas las facilidades y todos los recursos -en algunos casos quizá excesivos, apuntó- para que su gestión pueda brillar.

IU-Verdes hace un balance de los 100 días del Gobierno local - 1, Foto 1
Murcia.com