Una fotografía del río Guadalentín durante la riada de San Wenceslao luce desde hoy en la entrada noble del Ayuntamiento

Fuente:

Una fotografía del río Guadalentín durante la riada de San Wenceslao luce desde hoy en la entrada noble del Ayuntamiento

Esta instantánea, que se instalará de manera definitiva en unos meses en el vestíbulo del Auditorio y Centro de Congresos, ha sido donada por la fotógrafa lorquina, María Dolores Sánchez Meca, 'Solete Slow Photo'.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha asistido esta mañana a la presentación de "Desmesura", la fotografía donada por la fotógrafa lorquina, María Dolores Sánchez 'Solete Slow Photo', que lucirá desde hoy, de manera provisional, en el vestíbulo noble del Consistorio ya que el lugar definitivo será la entrada del Auditorio y Centro de Congresos de Santa Quiteria.

Cuando se cumple el séptimo aniversario de la riada de San Wenceslao, el alcalde de Lorca ha presidido la recepción de esta fotografía en la que se puede ver el río Guadalentín en plena crecida a su paso por el badén - calle Cuesta de Ferrer, a la altura del Huerto de la Rueda con las atracciones de la feria al fondo.

Mateos ha destacado que en esta fotografía se puede comprobar "la furia con la que el agua discurría aquella tarde por el cauce del río, además del realismo de la misma. El agua parece que se fuera a salir también de la imagen, en la que aún podemos ver la oscuridad del cielo que seguía amenazando más tormenta".

El alcalde ha dicho que "este acto sirve también de homenaje, primero a las personas que perdieron la vida a causa de esta riada, pero también a las que perdieron sus casas, y por supuesto, a todos aquellos, que, como María Dolores, a pesar de la dificultad y, sobre todo, el miedo, salieron a la calle para realizar su trabajo e inmortalizar este momento trágico de nuestra historia".

Por su parte, la fotógrafa María Dolores Sánchez, 'Solete Slow Photo' ha descrito la instantánea como "una imagen documental y representativa del histórico e inolvidable episodio sufrido aquella adversa tarde de feria bajo una mirada bella y, sobre todo, sensible. La furia del Guadalentín que crecía ferozmente y con desmesura, aproximándose al Camino de Cartagena, en la pedanía de Tercia" mostraba una imagen admirable.

Sánchez ha recordado: "el desasosiego de aquel día, las intensas lluvias que convertían las calles en pequeños ríos dificultando la salida del centro urbano y el acceso a mi propio domicilio. Fue ese temor lo que me hizo echarme a la calle, temerosa por el volumen de agua del río y su comportamiento. Por lo que decidí captar su estado desde diferentes puntos de su curso, en la distancia podía comprobar el espeluznante rugido y las sensaciones, hoy día, siete años después siguen siendo indescriptibles".

Solete Slow Photo ha querido tener unas palabras de especial recuerdo hacia un compañero fotógrafo, Bartolomé García, fallecido en aquella jornada. Que al igual que ella cogió su cámara para inmortalizar cada momento, "a pesar del riesgo y el temor que todos sentíamos".

Cabe destacar que "Desmesura" ya formó parte de la muestra "La luz y el tiempo. Visiones fotográficas" que la artista lorquina expuso en el Huerto Ruano en los meses de febrero y marzo de 2017. Entre las más de 90 fotografías, se encontraba una serie dedicada a la riada de 2012. Esta imagen, de 104 x 180 cm. lució en el vestíbulo principal del edificio coronando la escalera del edificio.

La autora ha donado este trabajo al Ayuntamiento de Lorca "como muestra de agradecimiento a éste, por la colaboración en esta muestra y con el anhelo de que un viso histórico de nuestra ciudad, sirva para el disfrute de lorquinos y visitantes".

Una fotografía del río Guadalentín durante la riada de San Wenceslao luce desde hoy en la entrada noble del Ayuntamiento - 1, Foto 1
Una fotografía del río Guadalentín durante la riada de San Wenceslao luce desde hoy en la entrada noble del Ayuntamiento - 2, Foto 2
Una fotografía del río Guadalentín durante la riada de San Wenceslao luce desde hoy en la entrada noble del Ayuntamiento - 3, Foto 3
Murcia.com