IU-Verdes exige agilizar la creación de la Comisión Promotora para la DOP ´Tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca´

Fuente:

IU-Verdes exige agilizar la creación de la Comisión Promotora para la DOP ´Tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca´

Gloria Martín traslada la inquietud de los productores al transcurrir casi la mitad del plazo otorgado para la puesta en marcha de este ente sin que desde el Ayuntamiento se hayan iniciado contactos con estos agricultores para empezar a trabajar juntos en este importante objetivo

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha trasladado hoy el malestar de la Asociación de productores de plantas aromáticas de las Tierras Altas de Lorca quienes demandan "más celeridad" en la creación de la Comisión Promotora que trabajará en la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para el tomillo rojo y en la que debe implicarse el Ayuntamiento.

Martín recordó que en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, la Corporación se comprometió a promover la creación de esta comisión, que también debe contar con la participación de la Asociación de productores de plantas aromáticas de las Tierras Altas de Lorca. Ello, al objeto de solicitar a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, la incoación del expediente tendente a la aprobación de la Denominación de Origen Protegida 'Tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca'.

Sin embargo, ha transcurrido casi la mitad del plazo otorgado para la puesta en marcha de este ente y desde el Ayuntamiento, "nadie se ha puesto en contacto con estos agricultores para empezar a trabajar juntos en este importante objetivo", dijo Martín. El plazo era de dos meses, de los que ya se ha consumido prácticamente uno, cuando la creación de esta Comisión Promotora requiere contactos previos y una importante labor de asesoramiento por parte de la Administración local.

Gloria Martín explicó que la tramitación de las denominaciones de origen protegidas son un procedimiento "complejo" regulado por normas autonómicas, estatales y comunitarias que impone dedicar "tiempo" y "esfuerzo" si de verdad el Ayuntamiento quiere conseguir una D.O.P. para este singular producto, lo que, para la edil, "marcaría un antes y un después en el desarrollo económico de estos pueblos".

Martín ha expresado el temor "fundado" de los productores de que este sea uno de tantos acuerdos plenarios que "se quedan en un cajón", por lo que ha asegurado que su formación política estará "absolutamente vigilante" y será exigente con su cumplimiento. "En IU-Verdes estamos absolutamente comprometidos con el desarrollo de nuestras Tierras Altas, y esta iniciativa no puede quedar frustrada por inacción después de conseguir que todos los grupos municipales se sumaran a ella", dijo Martín. "El apoyo no puede ser de boquilla, sino que el equipo de Gobierno debe ponerse a trabajar en este asunto y hacer todo lo posible para dar cumplimiento a los acuerdos contemplados en esa moción", advirtió Martín.

IU-Verdes exige agilizar la creación de la Comisión Promotora para la DOP ´Tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca´ - 1, Foto 1
Murcia.com