Seis cuadrillas participarán en la XVI edición del Certamen de Folcklore Tradicional "Campo de Lorca"

Fuente:

Tendrá lugar el 1 de diciembre en Aguaderas

Seis cuadrillas participarán en la XVI edición del Certamen de Folcklore Tradicional

Además, se podrá disfrutar de otras actividades populares como muestras de artesanía del esparto, exposiciones de aperos y utensilios antiguos o la elaboración y degustación de pan casero.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado junto a la presidenta de la Cuadrilla de Aguaderas, Isabel Morales, el XVI Certamen de Folcklore tradicional 'Campo de Lorca'.

Mazuecos ha explicado que "se trata de un certamen de folklore tradicional con carácter nacional, que llega a su décimo sexta edición y que, desde su inicio, han pasado ya por más de una treintena de grupos de música tradicional de diversas provincias de la geografía española".

La Edil ha informado de que "este año, en el certamen participarán seis cuadrillas, en concreto, la Cuadrilla de Cuesta de las Chinas, procedente de Granada; la de Aires Serranos de Yeste de Albacete; la del Berro de Alhama de Murcia; la Cuadrilla del Niño de Nápoles de Puerto Lumbreras y de Lorca las cuadrillas de Almendricos y la anfitriona, la cuadrilla de Aguaderas".

"Además, desde la organización anuncian también pequeñas sorpresas durante toda la jornada, así como otras actividades paralelas, siempre entorno a las tradiciones populares, como muestras de artesanía del esparto; exposiciones de aperos y utensilios antiguos o la elaboración y degustación de pan casero", ha continuado la concejala.

Mazuecos Moreno ha detallado la programación íntegra de la jornada que "comenzará a las 11 horas con la Santa Misa en la ermita de Sacristán tras la cual, a las 12 horas, actuarán las cuadrillas en la calle y a las 14 horas se hará un receso para recuperar fuerzas con un almuerzo para todos los asistentes al certamen. Y, ya por la tarde, a partir de las 15:30 horas, disfrutaremos de las actuaciones de las cuadrillas en el escenario y a las 19 horas, en un espacio abierto, será el turno de los Troveros de Pascua".

María Ángeles Mazuecos ha señalado que "este certamen tiene su origen en el encuentro de cuadrillas local que se celebraba en esta misma pedanía, tomando el formato actual en 2004 y a la que cada año asisten centenares de personas disfrutar de música, gastronomía y bailes tradicionales en un marco incomparable como es el paisaje que nos deja la Sierra de la Almenara y, por supuesto, invitamos a todos los lorquinos y lorquinas así como vecinos y vecinas de otras localidades y provincias limítrofes a que nos acompañen".

Seis cuadrillas participarán en la XVI edición del Certamen de Folcklore Tradicional Campo de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com