El alcalde de Lorca nuevo vicepresidente segundo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM)

Fuente:

El alcalde de Lorca nuevo vicepresidente segundo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM)

Diego José Mateos insiste en que "la autonomía local y la financiación serán aspectos fundamentales por los que se trabajará en esta nueva etapa en la que seguiremos reclamando participación en los ingresos de la CARM".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha sido elegido nuevo vicepresidente segundo en la X Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) que se ha celebrado, esta mañana, en el Palacio Almudí de la capital murciana.

El alcalde de Lorca ha recordado que "han pasado 35 años desde que se creara la Federación de Municipios de la Región de Murcia que, sin duda, ha acompañado al desarrollo del municipalismo en nuestra Región, y transcurrido todo este tiempo, el papel de representación y de reivindicación de lo local, la defensa de los alcaldes y de la autonomía local continúa con más fuerza, si cabe".

Mateos ha destacado que "la FMRM actual es el resultado del esfuerzo y dedicación a los problemas colectivos de casi 400 alcaldes y más de 7.000 concejales de todas las opciones políticas, de muchos técnicos municipales, y de los propios de la federación, a todos ellos tenemos que darle las gracias por su trabajo y por permitir que esta labor siga viva".

El Primer Edil ha insistido en que "para los próximos cuatro años los principales ejes de trabajo de la Federación de Municipios seguirán siendo el Gobierno Local: administración, competencias y territorio; la cohesión social, la sostenibilidad y el impulso a la FMRM".

La autonomía local y la financiación serán aspectos fundamentales por los que trabajaremos en esta nueva etapa en la que seguiremos reclamando un Ley de Financiación o participación en los ingresos de la CARM, "reivindicando un instrumento estable con criterios objetivos que nos permitan a las entidades locales una financiación de carácter incondicional sobre el sistema actual condicionado, estable, razonable, solidaria y suficiente, es decir que nuestra participación pase del 4% al 6% en los ingresos no financieros de la CARM, y que entendiendo su complicada situación financiera actual, se recoja un principio de progresividad en cuanto a su aplicación".

"Además defendemos una ley de financiación local que se convierta en un instrumento de transparencia económica, optimización de recursos, planificación económica, eliminación de burocracia con el objetivo de conseguir una administración mucho más eficiente", ha insistido el alcalde de Lorca.

Mateos también se ha referido a la solicitud de un nuevo modelo de financiación local por parte del Estado, "una petición en la que apoyaremos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), apostaremos por la modernización de las administraciones locales incidiendo en una mayor participación ciudadana y una mayor calidad. Sin olvidarnos de la despoblación y los pequeños municipios que necesitan de medias especiales tanto de carácter económico como social".

El alcalde ha adelantado que "se seguirán defendiendo políticas que mejoren aspectos fundamentales para el bienestar social de nuestros vecinos como la educación, la igualdad, la educación, el deporte, la seguridad ciudadana, el empleo, el medioambiente o la sostenibilidad".

Por otra parte, ha destacado "el trabajo desempeñado por la FMRM en los últimos cuatro años destacado la propuesta de una Ley Regional de Financiación Local, seguir apostando por una mayor coordinación institucional y la creación de alianzas no solo entre administraciones, sino también con los sectores públicos y privados".

La nueva Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia para el periodo 2019/2023 estará presidida por la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz Valverde, el vicepresidente primero será el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, el vicepresidente segundo será el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, y como vocales estarán en este nuevo mandato la alcaldesa de Molina de Segura, Ester Clavero Mira, la de Beniel, María del Carmen Morales Ferrando, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas Díaz, el de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, la de San Pedro del pinatar, María Visitación Martínez Martínez, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García Fernández y por último, el de Aledo, Francisco Javier Andreo Cánovas.

El alcalde de Lorca nuevo vicepresidente segundo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) - 1, Foto 1
Murcia.com