"La mala gestión económica del anterior Equipo de Gobierno obliga a aprobar una nueva declaración de no disponibilidad presupuestaria de cerca de 1.000.000 de euros"

Fuente:

"Esa buena gestión económica de la que tanto ha presumido el PP durante los últimos 8 años no era más que una ilusión, humo que han intentado vender a todos los lorquinos y lorquinas con tal de seguir apoltronado en el sillón".

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, denuncia el recibimiento de un nuevo requerimiento ministerial que solicita la declaración de no disponibilidad de 913.540 euros por la mala gestión económica del anterior Equipo de Gobierno.

Abellán ha explicado que "a principios de año, en mayo de 2019, se aprobó la liquidación del presupuesto del año 2018 arrojando unas magnitudes negativas en cuanto a la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto. Y el 3 de julio de 2019, recibimos un requerimiento de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local dependiente del Ministerio de Hacienda solicitando que, en el plazo de 15 días hábiles, se remitiera un acuerdo plenario de no disponibilidad por un importe de 10.437.567,28 de euros sobre créditos del presupuesto del año en curso, 2019, por haberse incumplido precisamente en la liquidación de presupuesto de 2018 el plan económico financiero aprobado ese mismo año en lo relativo a estabilidad presupuestaria regla de gasto".

El Edil ha recordado que "este requerimiento llegó dos semanas después de la toma de posición de este nuevo Equipo de Gobierno que se encontró un presupuesto dispuesto en más de un 90 por ciento con seis meses de anualidad por delante. Como ya dijimos en su día, este acuerdo de no disponibilidad de crédito presupuestario supondría tener que cerrar el Ayuntamiento".

Abellán Chicano añadido que "puesto a trabajar este nuevo Equipo de Gobierno junto al equipo de intervención del Consistorio, el 22 de julio enviamos un informe al Ministerio de Hacienda argumentando una rebaja de esa desviación, 10'5 millones de euros, hasta los 2.161.518,22 euros".

El concejal ha anunciado que "el pasado lunes, día 9 de diciembre, recibimos un nuevo requerimiento ministerial en el que se pide que en el plazo de 15 días naturales, después de su recepción, se adopte un acuerdo de no disponibilidad que garantice el cumplimiento del objetivo establecido en el plan económico financiero".

Isidro Abellán ha destacado que "si ya la situación que nos encontramos, con un presupuesto dispuesto al 90 por ciento, ha hecho complicada la segunda mitad del año y que hemos visto acrecentada por la infinidad de facturas llegadas de servicios contratados y no pagados por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular, que asciende a cerca de 750.000 euros, ahora se nos solicita declarar no disponible el poco crédito que nos quedaba de aquí a final de año para poder pagar los servicios prestados por el Ayuntamiento".

"Por tal motivo, este Equipo de Gobierno tendrá que aprobar, en un Pleno Extraordinario que tendrá lugar la próxima semana, la declaración de no disponibilidad del poco crédito que permanecía disponible en el presupuesto municipal, en concreto, nos vemos obligados a declarar no disponibles 913.540 euros, acuerdo que una vez aprobado será remitido al Ministerio de Hacienda", informaba Abellán.

El edil de Hacienda ha denunciado que "esto supone poner en jaque mate las cuentas del Consistorio Municipal para este año 2019 y lastrar, aún más, las cuentas del año 2020. Esa buena gestión económica de la que tanto ha presumido el PP durante los últimos 8 años no era más que una ilusión, humo que han intentado vender a todos los lorquinos y lorquinas con tal de seguir apoltronado en el sillón".

"Esto ya es el colmo, era lo que nos faltaba para terminar de rematar la pésima situación en la que el Partido Popular ha dejado las cuentas municipales. El año que viene, con un presupuesto complicado porque vamos a tener que hacer un reconocimiento extrajudicial que va a estar por encima del millón de euros, un millón de euros menos con el que contará este Ayuntamiento, ahora sumamos un nuevo requerimiento que nos obliga a declarar no disponible casi un millón de euros más. Otro lastre más para el presupuesto del año que viene, otro lastre más por culpa la mala gestión económica ejecutada por el PP".

La mala gestión económica del anterior Equipo de Gobierno obliga a aprobar una nueva declaración de no disponibilidad presupuestaria de cerca de 1.000.000 de euros - 1, Foto 1
Murcia.com