El alcalde de Lorca hace balance del 2019 que está a punto de acabar, año que define como "intenso e ilusionante"

Fuente:

El alcalde de Lorca hace balance del 2019 que está a punto de acabar, año que define como

Diego José Mateos destaca la labor económica que se ha hecho en el Consistorio, "gestionando con un presupuesto agotado casi al 90 por cien" e insiste en que "de cara al 2020 seguiremos trabajando para cerrar de una vez por todas las cuestiones relacionadas con los terremotos de mayo de 2011".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho, esta mañana, balance del año 2019 que estamos a punto de despedir y lo ha hecho en el tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación locales que siguen a diario la información municipal.

El alcalde de Lorca ha destacado que "este año que estamos a punto de despedir lo podríamos definir como intenso, trepidante, ilusionante, además de positivo, sobre todo, por la capacidad de diálogo que estamos teniendo en muchas de las cuestiones planteadas por los distintos grupos municipales representados en el Consistorio".

"Durante estos seis meses hemos tenido jornadas de mucha preocupación como aquellos días de septiembre en los que las lluvias torrenciales provocadas por la DANA causaron inundaciones, sobre todo, más importantes en las zonas de las pedanías de Campillo y Purias. Afortunadamente no tuvimos que lamentar daños personales, pero sí materiales. Por lo que seguimos trabajando junto a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Comunidad Autónoma y por supuesto a los vecinos, para encontrar soluciones definitivas a esta cuestión", ha añadido Mateos.

El Primer Edil ha recordado que "es la primera vez en la historia de Lorca que tenemos un gobierno de coalición, gracias al pacto de gobierno que alcanzamos con Ciudadanos y al apoyo en la investidura de Izquierda Unida Verdes con el que coincidimos en muchas cuestiones fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos."

"Durante estos meses hemos conseguido pequeños logros como la mejora del aparcamiento en diferentes zonas de nuestro municipio: como en el Hospital Rafael Méndez, en las inmediaciones de Sutullena, una zona importante de expansión, en el IES San Juan Bosco y en la barriada de Alfonso X", ha detallado el alcalde.

El Primer Edil ha dicho que "la parte negativa del balance es la situación en la que nos encontramos las cuentas municipales, con un presupuesto casi agotado al 90 por ciento con el que hemos tenido que ir trabajando durante todo este tiempo, destinando, como hemo venido diciendo, lo poco que quedaba a temas fundamentales. Han sido meses complicados y duros, en los que hemos tenido que ir pasando partidas que no se habían gastado a otros conceptos para los que no había dinero".

Mateos Molina ha señalado que "sin duda una de las partes fundamentales ha sido el trabajo desarrollado en el aspecto económico para la elaboración de las Ordenanzas Fiscales para el nuevo ejercicio que se caracterizan por una mayor redistribución de la riqueza, una mayor eficiencia medioambiental, y sobre todo, por aliviar el bolsillo de los lorquinos, con bonificaciones y exenciones en diversos impuestos y tasas, como la bajada del 2 por ciento en el IBI para todos aquellos contribuyentes que domicilien la contribución o ya la tengan domiciliada. Y otro de los puntos clave son los presupuestos para 2020, que estamos concretando los últimos detalles para que sean, sobre todo, sociales, centrados en las personas, en las necesidades de nuestros conciudadanos, en las mejoras de sus barrios y pedanías. Estamos manteniendo contacto con el resto de grupos municipales para poder sacar adelante estas cuentas, y de no tener los apoyos suficientes nos veremos abocados irremediablemente a prorrogar los presupuestos de 2019, que, aunque no serán nuestros nos veríamos obligados, de darse el caso, a trabajar con ellos".

De cara al próximo año, el alcalde de Lorca, ha destacado como uno de los proyectos primordiales "la recuperación y puesta en valor de nuestro casco histórico, para ayudar así también al comercio, que aún sobrevive, pero también a los nuevos proyectos que quieran iniciar su actividad en esta zona de nuestra ciudad".

Además, Mateos, se ha referido a "la finalización de todas aquellas cuestiones relacionadas con los terremotos de mayo de 2011, y que ocho años después, aún quedan pendientes, como es la justificación de las ayudas que recibieron los damnificados, sobre todo por la burocracia, pero también por la novedad, ya que nadie estábamos preparado para una tragedia de esta envergadura. También estaremos muy atentos a la llegada del AVE a Lorca y que los haga de manera soterrada a su paso por el casco urbano de la ciudad, para que no suponga una barrera arquitectónica para nuestra ciudad; y los tramos que quedan pendientes de la ronda central, una infraestructura fundamental para descongestionar el tráfico a su paso por el centro".

El alcalde también ha insistido en que "seguiremos trabajando de manera incansable, como hemos hecho hasta ahora, para que se culminen la ejecución de todos aquellos proyectos e infraestructuras financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), como el acceso por el barrio de San Antonio, la remodelación urbana de la calle Jerónimo Santa Fe y sus adyacentes, todo debido a la falta de previsión del anterior Equipo de Gobierno. En cuanto al patrimonio, lucharemos por la financiación para la restauración de la Iglesia de San Juan y de las pinturas murales del Santuario de la Virgen de las Huertas que estaban incluidas en unos Presupuestos Generales del Estado de 2019 que no fueron aprobados debido a la falta de interés que el Partido Popular ha demostrado por cuestiones tan importantes.

"Así como otras cuestiones en las que necesitamos el apoyo del Gobierno central, por lo que esperamos que pronto se consolide un Gobierno de la Nación fuerte y estable y que deje de estar en funciones, que contemos con un ejecutivo solvente y de garantías que cumpla con los compromisos adquiridos con nuestra ciudad. Sin dejar a un lado las pedanías, olvidadas durante muchos años, y por los que trabajaremos para que nuestros vecinos y vecinas dejen de sentirse como ciudadanos de segunda. Para ello, desde que tomamos las riendas del gobierno municipal trabajamos en la puesta en marcha de la Juntas Vecinales para dar más participación a los vecinos, y como muestra el arreglo de la mayoría de Locales Sociales, que llevaban muchos años abandonados, y seguiremos insistiendo en la mejora de la seguridad, con la apertura del Cuartel de la Policía Local en el barrio de San Cristóbal", ha finalizado Diego José Mateos.

El alcalde de Lorca hace balance del 2019 que está a punto de acabar, año que define como intenso e ilusionante - 1, Foto 1
Murcia.com