El castillo de Lorca acogerá este fin de semana la celebración de la fiesta judía de la Hannucká

Fuente:

El castillo de Lorca acogerá este fin de semana la celebración de la fiesta judía de la Hannucká

El concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado las actividades con motivo de 'La Fiesta de las Luces', una conmemoración de la cultura judía que ya se celebraba hace más de 500 años en la judería de la Fortaleza del Sol.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha presentado, esta mañana, las actividades programadas con motivo de la celebración de la fiesta de la Hannucká, organizadas por la Federación San Clemente en colaboración de la concejalía de Turismo y que tienen por objeto dar a conocer esta tradición de la religión judía, que ya se celebraba durante la Edad Media en la Sinagoga enclavada en el recinto del castillo de Lorca.

La fiesta de Hannucká, celebrada por la cultura judía, rememora el milagro por el cual una mínima cantidad de aceite para encender la Menorah del Tiempo ardió durante 8 días seguidos, tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. Desde entonces, en la cultura judía se celebra esta festividad durante ocho días, donde cada noche se enciende un candil, tomando el aceite del candil principal o "shamash" hasta llegar al octavo.

El edil de Turismo ha señalado que "este año la Hannucká tiene lugar del domingo 22 al lunes 30 de diciembre. Para celebrarla, desde esta concejalía, a través de 'Lorca Taller del Tiempo', se ha preparado una programación de actividades para toda la familia el fin de semana del 28 y 29 para que todos podamos conocer las particularidades de esta 'Fiesta de las Luces' y cómo la celebraban los habitantes de la judería enclavada en el castillo de Lorca. Primero se visitará la Sinagoga, donde podremos contemplar la réplica de la Hannucká o lámpara de candiles de aceite que apareció en las excavaciones del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca y que ya en el s. XV sirvió para celebrar esta fiesta en alguna de las casas del Barrio de Alcalá".

Francisco Morales ha añadido que "a las 12:30 horas, se recorrerá parte del castillo de la mano de un personaje judío que contará a los visitantes más detalles acerca de la fiesta tan entrañable, para posteriormente visitar la Torre Alfonsina, torre bajo la cual los judíos lorquinos se sentían protegidos".

Morales ha indicado que "la cafetería 'Las Caballeriza del Castillo Lorca' también se une a esta fiesta judía y para ello ofrecerá un menú de inspiración sefardí, tales como hummus de berenjena, cuscús de verduras, o asado de cordero con verduras, un buen broche para completar este plan en el patio de armas del Castillo con vistas al valle del Guadalentín".

Cabe recordar que el 28 de diciembre a las 18 horas la Federación San Clemente procederá al acto de encendido de la Hannucká en la Sinagoga del Castillo de Lorca. El presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha destacado que, "con el objetivo de hacer partícipes a los diferentes colectivos de la ciudad de Lorca y toda la comarca, diferentes instituciones y sus representantes harán un encendido de cada una de las luminarias. Después del encendido de la "shamash", la primera vela siempre la enciende el alcalde, como primer representante de Lorca". Durante este acto, podrán degustarse "sufganiots", unos dulces típicos de la cultura judía elaborados por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, que colabora en este evento".

Como novedad este año, celebrando la entrada de Lorca en "La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad" a las a 19:00h del sábado habrá un concierto gratuito en la plaza del espacio sinagogal del Castillo de Lorca a cargo de Jota Martínez Ensemble-duo bajo el título 'La mujer, custodia de la tradición sefardí' música y canto de los judíos españoles en la diáspora, organizado por la Concejalía de Turismo de Lorca y la propia 'Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad'.

El castillo de Lorca acogerá este fin de semana la celebración de la fiesta judía de la Hannucká - 1, Foto 1
Murcia.com