Carlos Sánchez Mato: "Si en el gobierno de la nación ha sido posible el acuerdo ¿por qué no es posible en Lorca?"

Fuente:

El ex concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid sostiene que en Lorca hay margen para un presupuesto mucho más justo y progresivo en materia de ingresos y de gastos

Carlos Sánchez Mato:

 Tras presentar ayer tarde en el Huerto Ruano de Lorca su libro "919 días ¡si se podía!", el profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, dirigente federal de Izquierda Unida y responsable estatal de IU en el área de Economía, Carlos Sánchez Mato, acudía en la mañana de hoy al Ayuntamiento de Lorca para participar en una rueda de prensa de contenido económico y presupuestario junto al coordinador local de IU, Pepe García Murcia, y al Portavoz municipal de la coalición, Pedro Sosa.

Tras una breve presentación inicial del Coordinador Local, el concejal de IU, Pedro Sosa, ha agradecido el compromiso de un economista de la talla de Sánchez Mato con Izquierda Unida de Lorca y también con las cuentas de nuestro municipio. Sosa ha dicho de Sánchez Mato que ha sido el auténtico artífice del milagro económico del Ayuntamiento de Madrid, al haber combinado con maestría las limitadas pero importantes herramientas legales y económicas que estaban en su mano. Así, redujo muy considerablemente la deuda pública millonaria causada por años y años de pésima gestión económica de la derecha política, acabó con las contratas a los amiguetes que saquearon las arcas municipales madrileñas, remunicipalizó servicios públicos dando a los madrileños mucho más por mucho menos, rebajó impuestos a los ciudadanos y orientó la carga fiscal del Ayuntamiento a que pagasen quienes más tenían: bancos, grandes empresas de telefonía y comunicaciones, IBEX.

Sosa ha adelantado que Sánchez Mato ya nos ha planteado con trazo grueso algunas medidas económicas que podríamos proponer en los debates presupuestarios y fiscales que tengamos en el futuro, y que se ha comprometido a analizar con más detalle las herramientas presupuestarias y tributarias de Lorca para proponer medidas en beneficio de la mayoría social de Lorca. Por último, el concejal de IU ha afirmado que los puentes para el debate con el PSOE siguen en pie y que es posible sustituir el "corta y pega" presupuestario rechazado por el Pleno municipal de hace unas semanas por un documento consensuado y al servicio de la ciudadanía.

Sánchez Mato por su parte ha comenzado impugnando el mantra de que es imposible cambiar las cosas en materia presupuestaria. Pese a las peculiaridades locales en las economías de los pueblos y ciudades de España lo cierto, Sostiene Sánchez Mato, es que lo que fue "real" en Madrid, como quedó demostrado, también puede serlo en otros lugares como en Lorca. Allí optimizamos el gasto, incrementamos la inversión pública en beneficio de la mayoría movilizando nuevos recursos con justicia fiscal. Y eso que pudimos demostrar en Madrid, con políticas de izquierdas, es posible plantearlo en Lorca. Al igual que si en el Estado nos hemos puesto de acuerdo para conformar un gobierno de progreso, eso también debería ser posible en Lorca. Hace falta audacia y valentía.

Carlos Sánchez Mato: Si en el gobierno de la nación ha sido posible el acuerdo ¿por qué no es posible en Lorca? - 1, Foto 1
Murcia.com