IU-Verdes Lorca denuncia que los 14 millones para el Rafael Méndez prometidos en campaña electoral por el PP se quedan en 3,4

Fuente:

IU-Verdes Lorca denuncia que los 14 millones para el Rafael Méndez prometidos en campaña electoral por el PP se quedan en 3,4

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha calificado de “estafa” que el Gobierno regional haya reducido en un 75% la inversión prometida en campaña electoral para el único hospital del Área III

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha calificado hoy de “estafa” el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2020 en materia sanitaria.

Martín ha denunciado que los 14 millones de euros de inversión anunciados por el gobierno de Fernando López Miras (PP) en plena pre campaña electoral de las autonómicas para la mejora del hospital Rafael Méndez, se han quedado finalmente en 3,4. De ellos, sólo un 11% (400.000 euros) serán presupuestados este año.

El ejecutivo de López Miras prometió a los usuarios del Área III que su único hospital tendría un nuevo edificio de 2.500 metros, que se ampliarían las urgencias en casi mil metros cuadrados, tres nuevos boxes para la UCI, un hospital del día oncohematológico y otro quirúrgico que permitiría incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera. “Ya nos contarán cómo van a hacer todo eso habiendo reducido la inversión casi en un 75%, es decir en 10,6 millones respecto a lo que nos contaron antes de las elecciones”, censuró Martín.

“¿Que es lo qué no van a hacer de todo lo que prometieron? ¿A quiénes van a seguir condenando a una sanidad de tercera división?”, censuró Martín quien volvió a denunciar el modelo de “pelotazo sanitario”, por el que “se deja morir la sanidad pública para inflar los beneficios de la privada, donde lo que prima es la rentabilidad económica y no la calidad asistencial”. En ese sentido recordó que en la Región “uno de cada tres euros dedicados a la sanidad va la privada”.

Gloria Martín desgranó el proyecto de presupuestos autonómicos en este área, en el que vuelve a aparecer una partida de 832.176 euros para la segunda fase de las obras encaminadas a convertir Santa Rosa de Lima en un centro de alta resolución. Una actuación que se lleva anunciando desde 2009 y que tendría que haber entrado en funcionamiento en 2012. Sin embargo, “el dinero invertido en una década sólo ha servido para remodelar lujosamente la planta de despachos de los directivos del Área III, que fue lo primero que se hizo, lavar la cara a los servicios de Obstetricia y Ginecología y atender a los pacientes del demolido centro de salud Lorca-Centro, de cuya reconstrucción se han olvidado por completo a pesar de haberla prometido”, dijo.

Los presupuestos incluyen 500.000 euros para el TAC y la nueva resonancia magnética que se instalarán en Rafael Méndez. Al respecto, Martín recordó que la financiación para estos equipos procede de una donación por parte de una empresa privada que data del año 2017. “El Gobierno autonómico de PP y C’s no es capaz de ser eficiente ni cuando le regalan el dinero”, reprochó Martín, quien dijo no entender cómo a pesar de la partida económica para 2020, “aún quedará pendiente otra de 55.864 para futuras anualidades en esta actuación.

En materia de Atención Primaria, la concejala de IU-Verdes ha explicado que en los proyectos de inversión no aparece ninguna partida destinada a la construcción del “archiprometido” nuevo centro de salud en el barrio de San Cristóbal, sobre todo, porque el Ayuntamiento ha sido incapaz en cuatro años de poner los terrenos a disposición de la comunidad autónoma. Al respecto, ha recordado que ni el anterior equipo de gobierno municipal del PP, ni el actual del PSOE y C’s, han logrado este objetivo.

Sobre esta cuestión, Martín ha querido dejar claro que en el proyecto de presupuesto fallido de PSOE y C’s no había “ni un euro” para el desarrollo y la urbanización de la UA-23, que debe correr a cargo del Ayuntamiento, y de la que debería salir la parcela destinada a dicho centro de salud..

La concejala de IU-Verdes ha señalado que la solución al hacinamiento que sufren los usuarios del área de influencia del barrio de San Cristóbal tampoco va a venir por la vía de la ampliación del centro de salud de San Diego. “Sólo han presupuestado 50.000 ridículos euros, es decir, un 5% del total del millón que iban a destinar a esta actuación”, advirtió.

En base al proyecto de presupuestos, Lorca tampoco contará este año con un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria, también prometido.

La concejala de IU-Verdes recordó que Lorca cuenta con listas de espera “infames” tanto en Primaria como en primera consulta con el especialista y para intervenciones quirúrgicas. A ello hay que sumar déficits “terribles” en las plantillas de personal sanitario, que están muy por debajo a las de Murcia o Cartagena en proporción a la población atendida. Al respecto, Martín lamentó que lejos de contemplar mayor dotación presupuestaria y de incentivar que los facultativos quieran quedarse en Lorca, estos presupuestos “seguirán ampliando la brecha que existe entre las condiciones sanitarias que se dan en nuestra comarca respecto a la de otras áreas”. 

IU-Verdes Lorca denuncia que los 14 millones para el Rafael Méndez prometidos en campaña electoral por el PP se quedan en 3,4 - 1, Foto 1
Murcia.com