López Miras inaugura la Casa del Artesano de Lorca, "escenario de arquitectura, historia y referencia para el futuro de la artesanía regional"

Fuente:

López Miras inaugura la Casa del Artesano de Lorca,

El presidente de la Comunidad destaca la "puesta en valor de este sector", al que el Gobierno regional destina casi 1 millón de euros este año y garantiza la "protección del patrimonio para que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy la nueva Casa Taller del Artesano 'El Arrabal' de Lorca, donde destacó que se trata de "un conjunto monumental que merece la pena que todos conozcan, que es escenario de arquitectura e historia, pero también centro de referencia para el futuro de la artesanía regional".

"Con esta Casa del Artesano ponemos en valor el sector de la artesanía", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien recordó que en este año el Gobierno autonómico destinará al sector 820.800 euros, recogidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. "Velamos por la protección del patrimonio, ayudamos a conservarlo y trabajamos para que ese patrimonio pueda seguir siendo disfrutado por todos los ciudadanos", aseguró.

Mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, la Comunidad Autónoma organizará actividades en esta Casa del Artesano, entre ellas, cursos, talleres, exposiciones y demostraciones en vivo, así como programas de formación. Además, el Gobierno regional ha invertido más de 255.000 euros a la rehabilitación del edificio histórico, incluyendo la recuperación del Antiguo Archivo Municipal, que albergaba anteriormente, dañado por los terremotos de 2011.

El nuevo espacio museístico está enclavado en el recinto histórico de la ciudad. Al respecto, López Miras anunció que "en unas semanas se reunirán todas las partes implicadas en el proyecto de rehabilitación del casco histórico de Lorca para darle el impulso definitivo, tal y como nos comprometimos".

La artesanía en la Región de Murcia

Actualmente, en la Región de Murcia hay registrados 531 trabajadores de empresas artesanas. Para la promoción y venta de los productos artesanos regionales, la Administración regional cuenta con tres centros de Artesanía en Murcia, Cartagena y Lorca. Además, hay seis Casas-taller del Artesano ubicadas en los municipios de Blanca, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Mula y Puerto Lumbreras, a las que se suma la que se inauguró hoy en Lorca.

En concreto, en el municipio de Lorca hay 143 artesanos inscritos en el Registro Oficial de la Región de Murcia, de los cuales 16 son artesanos individuales y 21 empresas artesanas. Los oficios más representativos son los de alfarero-ceramistas, tejedores de jarapas, panaderos y pasteleros, chacineros-charcuteros, marroquineros, metalisteros artísticos, encajeros, bordadores, escayolistas, guarnicioneros, cerrajeros y pintores-dibujantes.

López Miras inaugura la Casa del Artesano de Lorca, escenario de arquitectura, historia y referencia para el futuro de la artesanía regional - 1, Foto 1
Murcia.com