VOX insta al ayuntamiento a buscar soluciones en la gestión y revalorización de residuos ganaderos por medio de la biodigestión

Fuente:

VOX insta al ayuntamiento a buscar soluciones en la gestión y revalorización de residuos ganaderos por medio de la biodigestión

En el Pleno Municipal de 29 de julio de 2019 nuestro grupo municipal presentó en Pleno Municipal una iniciativa instando al Ayuntamiento a trabajar en la búsqueda de soluciones en la gestión y revalorización de residuos ganaderos por medio de la biodigestión.

Han pasado seis meses desde que se aprobaran los acuerdos de esta moción y aunque nuestra propuesta fue acogida con ciertos reparos por los demás grupos municipales, hoy nos sentimos orgullosos de ver como una empresa (Enersi Energy S.A y su socio local Greenway) estaría dispuesta a inverti r20 millones de euros en un proyecto de estas características.

Hoy, en junta de portavoces, hemos trasmitido al equipo de gobierno la necesidad y nuestro apoyo a seguir profundizando y estudiando este tipo de iniciativas (más cuando es la parte privada la que está dispuesta a costear el proyecto) y que unidas a los esfuerzos de asociaciones como ADESPOLOR, que también están trabajando en la búsqueda de soluciones técnicas en la gestión de los residuos ganaderos, para poder garantizar un uso de los mismo ajustado a la normativa, minimizando su impacto y evitando la contaminación del suelo por nitratos.

Nosotros por nuestra parte estamos manteniendo contactos con otros municipios españoles como el de Chiclana (Cadiz), donde este tipo de proyectos ya están en marcha, y donde el biogás se usa como combustible para el transporte público y los vehículos municipales.

Creemos que es posible crear en el municipio un nuevo nicho de negocio alrededor de la actividad ganadera, que genere nuevas actividades, inversiones y aprovechamientos.

El municipio de Lorca tiene una implantación ganadera potente y debemos aprovecharla y hacer que sirva de plataforma para otro tipo de industrias relacionadas con el sector primario, que diversifiquen el tejido empresarial y traigan nuevas oportunidades.

VOX insta al ayuntamiento a buscar soluciones en la gestión y revalorización de residuos ganaderos por medio de la biodigestión - 1, Foto 1
Murcia.com