IU-Verdes Lorca pide que los beneficios de la instalación de una planta de biometano en Lorca se destinen al polígono de las Tierras Altas

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide que los beneficios de la instalación de una planta de biometano en Lorca se destinen al polígono de las Tierras Altas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que el Ayuntamiento tiene "una deuda pendiente" con los vecinos de las Tierras Altas y que uno de los grandes retos de este mandato corporativo tiene que ser sentar las bases para el desarrollo de estos pueblos y atajar su despoblación

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido que los beneficios que pudiera obtener el Ayuntamiento de la venta de terrenos municipales para la instalación en Lorca de una planta de biometano, se destinen a la puesta en marcha del polígono industrial en las Tierras Altas de Lorca.

En el día de ayer se produjo una reunión entre los representantes de la empresa interesada en la construcción de esta planta en Lorca y los grupos municipales. Martín opinó que lo preferible hubiera sido mantener las negociaciones en un plano "discreto" hasta materializar los acuerdos. Pero en tanto que esta misma mañana otro grupo municipal en alusión a VOX ha optado por ofrecer una rueda de prensa para valorar ese encuentro, su formación política se ha visto obligada también a posicionarse. "Lo hacemos con la intención de impulsar este proyecto que nos parece bueno para el municipio y cuyos beneficios para el ayuntamiento deben redundar en los vecinos que han sido sus principales impulsores", puntualizó.

En ese sentido, Martín explicó que aunque en un principio la empresa se interesó por instalarse en las Tierras Altas, existen otros terrenos municipales con la necesaria calificación ambiental que agilizarían la puesta en marcha de esta actividad. "Nosotros respetamos el criterio de la empresa pero no nos gustaría que los vecinos de los pueblos del norte vieran pasar de largo una inversión que han impulsado ellos y que finalmente podría no reportarles ningún beneficio directo", dijo Martín. Por eso, la concejala de IU-Verdes ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que si esta iniciativa llega a buen puerto, los beneficios que obtenga el Ayuntamiento de la venta de los terrenos y las oportunas licencias se destinen a la puesta en marcha de un polígono industrial en las Tierras Altas, que para IU-Verdes es "una actuación prioritaria" que lleva años "durmiendo el sueño de los justos".

Martín recordó que el Plan General contempla una reserva de suelo industrial en esta zona pero que no está desarrollada, por lo que "nadie va a venir a instalar su empresa en un bancal sin una mínima infraestructura que le de servicio".

La concejala de IU-Verdes recordó que el Ayuntamiento tiene "una deuda pendiente" con los vecinos de las Tierras Altas y que uno de los grandes retos de este mandato corporativo tiene que ser "sentar las bases para el desarrollo de estos pueblos". Para ello, es imprescindible destinar recursos públicos que tengan por objetivo diversificar la economía de la zona y crear nuevas oportunidades de empleo para atajar los índices de despoblación e incentivar que las generaciones más jóvenes no tengan que abandonar el territorio.

Martín calificó de "positivo" que el equipo de Gobierno municipal haya solicitado a la comunidad autónoma que se incluya a las Tierras Altas de Lorca en la Mesa autonómica contra la Despoblación, pero aseguró que el primero en dar ejemplo tiene que ser el Ayuntamiento "a través de inversiones". "Los vecinos están cansados de debates y marcos teóricos y necesitan más acciones y menos palabras", apuntó.

Por todo ello, Martín apostó porque en el memorándum que debe firmarse entre la empresa y el Ayuntamiento para avanzar en este proyecto, quede constancia "negro sobre blanco" de cuál será el destino de los recursos que obtendrá el consistorio por esta operación.

IU-Verdes Lorca pide que los beneficios de la instalación de una planta de biometano en Lorca se destinen al polígono de las Tierras Altas - 1, Foto 1
Murcia.com