IU pide coherencia al PSOE de Lorca en materia de seguridad ciudadana

Fuente:

Hace tres años, cuando el PSOE estaba en la oposición a los gobiernos de Lorca y de España, planteaban unas exigencias en materia de dotaciones policiales para nuestro municipio de las que ahora parecen haberse olvidado

IU pide coherencia al PSOE de Lorca en materia de seguridad ciudadana

Los delitos contra la propiedad cometidos este pasado fin de semana en la pedanía de La Paca, en donde se ha producido el desvalijamiento de una vivienda familiar justo en el mismo momento en el que nada menos que tres patrullas de la Policía Local, a apenas trescientos metros del lugar de comisión del delito, se dedicaban a realizar controles de alcoholemia, han provocado la reacción del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca. Pedro Sosa, Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, sostiene que hay que exigir coherencia al PSOE de Lorca; un partido, sostiene Sosa, que suele tener discursos muy distintos y muy distantes cuando está en la oposición que cuando está en el Gobierno.

Sosa ha traído a colación una moción firmada y defendida en abril de 2017 por quien a la sazón era concejala del PSOE, María de la Soledad Sánchez, y hoy diputada nacional de ese partido en el Congreso. En esa moción de 2017 realizaba una serie de consideraciones y exigencias en materia de dotaciones policiales para Lorca que ahora conviene rescatar. Cuando el PSOE estaba en la oposición en los gobiernos local y nacional se afirmaba textualmente por la citada Sánchez Jódar que: "la inseguridad ciudadana, especialmente en pedanías, se debe, entre otras cuestiones, a la disminución de la plantilla de la Policía Local de Lorca, la cual ha sido recortada un 30% desde 2011". También sostenía la señora Sánchez que "el gobierno central se ha dedicado en los últimos años a esquilmar las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Local en el municipio de Lorca". Por ello la moción del PSOE proponía básicamente aumentar los efectivos de la Policía Local hasta 160 miembros e instar al Gobierno de la Nación a garantizar el 100% de la tasa de reposición de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Pues bien, tres años después, cuando se ha producido un cambio en esos gobiernos local y nacional, de manos del PP a manos del PSOE, queremos saber qué gestiones ha realizado el PSOE para implementar aquellos acuerdos plasmados en su moción y que fueron aprobados con el apoyo de los 25 ediles que integraban el Pleno municipal del momento. Sosa quiere saber si el interés que entonces puso la ahora diputada del PSOE por la seguridad ciudadana de Lorca, sigue siendo el mismo, y si, dadas sus mayores posibilidades actuales y su mayor cercanía, ha exigido ya de su compañero el Ministro del Interior, garantías para asegurar el 100% de tasa de reposición de los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Lorca.

Otro tanto exige Sosa con relación a la Policía Local. En la actualidad no sólo seguimos contando con una plantilla que no ha parado de disminuir desde 2017, sino que además sobre la plantilla de los 120 policías locales actuales, hay previstas en breve 10 jubilaciones y otros tantos traslados, sin que se esté garantizando, no ya llegar a los números de la moción de Sánchez Jódar, sino ni tan siquiera "quedarnos como estábamos".

También en materia de seguridad ciudadana, ha concluido Sosa, el PSOE sigue diciendo una cosa en la oposición para hacer lo contrario en el gobierno.

IU pide coherencia al PSOE de Lorca en materia de seguridad ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com