El Castillo de Lorca acogerá, este próximo sábado 22 de febrero, la primera jornada de la Liga Nacional de Tiro con Arco en la disciplina de Campo

Fuente:

El Castillo de Lorca acogerá, este próximo sábado 22 de febrero, la primera jornada de la Liga Nacional de Tiro con Arco en la disciplina de Campo

En esta competición tendrán cabida las cinco modalidades de arco que reconoce la Federación Nacional: Arco Long Bow, Arco Recurvo Instintivo, Arco Desnudo, Arco Recurvo Olímpico y Arco Compuesto.

La concejala de Deportes, Irene Jódar, ha informado junto al edil de Turismo, Francisco Morales, y a la presidenta del Club Tiro con Arco (Arcolorca), Ana Cano de la celebración el próximo sábado 22 de febrero de la primera jornada de Liga Nacional de Tiro con Arco en la disciplina de Campo.

La edil de Deportes ha explicado que "este evento deportivo consiste en un circuito de 24 dianas (es un recorrido por la Fortaleza del Sol), en el que los arqueros deberán tirar a 12 dianas puestas a distancias conocidas, y otras 12 dianas a distancias desconocidas", y ha destacado que "sitúa a Lorca en el mapa deportivo nacional ya que es la primera de las cuatro tiradas de la liga de Tiro con Arco, que se celebran en esta temporada en España. Además, la disciplina de Campo es la más completa que hay, porque además de tirar bien y ser preciso en las dianas, combina la fuerza física para el recorrido y un conocimiento práctico sobre el cálculo de distancias. Estamos muy contentos por esta apuesta, ya que en esta competición hay un máximo de 104 participantes, cuatro arqueros por diana, y ya se ha colgado el cartel de completo, es la primera vez en España que sucede en una competición de Campo".

Además, Jódar Pérez ha señalado que en esta cita se contará "con los mejores arqueros de todas las modalidades, podios nacionales, dos campeones del mundo, figuras como Encarna Garrido, con un palmarés internacional, y por supuesto con la presidenta de ArcoLorca, Ana Cano, que se proclamó recientemente subcampeona de España en la modalidad de Arco Desnudo".

El concejal de Turismo, Francisco Morales ha resaltado "que la organización de este tipo de eventos en la ciudad, sitúa a Lorca en el mapa nacional y dinamiza el sector turístico. No olvidemos que se realiza en un entorno atractivo y espectacular como es el Castillo de Lorca y me consta que ya en 2017, cuando se celebró el Campeonato Nacional de Arco en modalidad de Campo, la gente se quedó sorprendida por el lugar. Por eso hemos apostado nuevamente por hacerlo en esta fortaleza de interés cultural dónde habrá tiros interiores, exteriores, con mucha combinación de posiciones de las dianas. En definitiva, un circuito totalmente diferente, que combina construcción y campo, y que además ofrece unas vistas espectaculares".

Por todo ello, Morales ha informado de que "con motivo de la realización de la Liga Nacional de Tiro con Arco se va a ampliar la frecuencia de las visitas especiales a la Sinagoga, que se realizarán cada media desde las 11.30h y hasta las 14h y de 16.30h a 18h a su precio habitual de 4€, siendo una buena oportunidad para visitantes y lorquinos de conocer las últimas novedades y hallazgos en torno a este monumento".

Por su parte, la presidenta del Club Tiro con Arco (Arcolorca), Ana Cano, ha explicado que "la disciplina de Campo es la más complicada de todas, pues el arquero se enfrenta a múltiples posibilidades. Podrá encontrarse dianas en las que tiene que tirar hacia arriba, otras hacia abajo, unas en sombra otras con mucha luz o sol de frente, a lo que se le añade el desconocimiento de la distancia a la que apunta en la mitad de las dianas. La destreza del arquero ya no debe ser únicamente en precisión, teniendo una técnica depurada, sino que le exige unas condiciones físicas que no son necesarias en las disciplinas de Sala o Aire Libre y un conocimiento práctico sobre el cálculo de distancias. La disciplina de Campo es la única en la que pueden participar las 5 modalidades de arco que reconoce la federación Nacional: Arco Long Bow, Arco Recurvo Instintivo, Arco Desnudo, Arco Recurvo Olímpico y Arco Compuesto. La puntuación obtenida en esta competición será válida para la valoración de los candidatos a formar parte del equipo nacional de Tiro con Arco que defenderá a España en el Mundial de Campo en Yackson (Estados Unidos). De ArcoLorca, hay dos inscritos para poder ser seleccionados, uno en la modalidad de Arco Recurvo Masculino y otra en Arco Desnudo Femenino".

Por último, Cano ha querido agradecer al Ayuntamiento de Lorca, a las concejalías de Deporte y Turismo, y a Lorca Taller del Tiempo, la celebración de este acontecimiento tan esperado por el conjunto de arqueros de España, y por la Federación Nacional de Tiro con Arco, resaltando que "Arco Lorca es un club importante, uno de los tres más grandes de la Región, pero a nivel nacional bastante pequeño, no llegamos a los 80. Sin embargo, la apreciación que se tiene es que somos un club grande y potente, y esto es gracias a la organización de estos eventos, que han hecho que Lorca se sitúe en el mapa arquero de España. Además, tenemos arqueros que hacen ligas nacionales, y han conseguido medallas de oro, plata, y bronce en distintas modalidades. Por eso seguimos trabajando con el objetivo de acercar este deporte a la gente, de hecho, también estamos al frente del proyecto 'Flechas Rosas', orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama. Parte de ellas, colaborarán, el próximo sábado 22, en la organización y tirarán de forma social frente a las caballerizas para que los asistentes las puedan ver".

El Castillo de Lorca acogerá, este próximo sábado 22 de febrero, la primera jornada de la Liga Nacional de Tiro con Arco en la disciplina de Campo - 1, Foto 1
Murcia.com