PSOE, C"s y VOX tumban la modificación presupuestaria presentada por IU en Lorca

Fuente:

PSOE, C

Quedan sin aprobar el sombraje del C.P. Sagrado Corazón, el ajardinamiento de la UA-23, o la partida para incrementar la seguridad ciudadana en el Barrio de San Cristóbal. Tampoco se aprueba el dinero necesario para el yacimiento arqueológico del Castillo, ni la subvención para el Punto de Atención a la Infancia de La Paca, ni para los productores de aromáticas de las Tierras Altas, ni la consignación para instalar una silla para personas con discapacidad en la piscina municipal de La Torrecilla

Las actuaciones anunciadas a los vecinos hace sólo una semana por parte del alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) tendrán que esperar. PSOE, C's y VOX han sumado sus votos para tumbar la propuesta de modificación presupuestaria planteada por IU-Verde s, que respetaba "todo lo prometido a los vecinos".

La moción ha podido ser debatida después de que uno de los concejales de VOX, por equivocación, aprobara la urgencia junto a los ediles de IU-Verdes y Partido Popular. Sin embargo, en la votación de los acuerdos, VOX ha votado junto a los diez concejales del PSOE y el único de C's, impidiendo que el Pleno del Ayuntamiento de Lorca apruebe modificar los presupuestos para ejecutar estas actuaciones.

El pasado miércoles, en Comisión, los concejales de IU, Pedro Sosa y Gloria Martín presentaron una enmienda a la modificación de los presupuestos presentada por el equipo de Gobierno (PSOE y C's). Su intención era evitar los recortes sociales contemplados por éste, suprimir aumento de gasto en partidas de publicidad y propaganda o en la Feria del Caballo.

El Alcalde, hizo valer su potestad de retirar este punto del orden del día del Pleno, a pesar de que había sido dictaminado por los grupos municipales. Ante esta maniobra, IU-Verdes decidió transformar su enmienda en una moción de urgencia y llevarla al Pleno de hoy.

A través de ella, los concejales de IU pretendían que no quedaran sin aprobar por el Pleno el sombraje del C.P. Sagrado Corazón, el ajardinamiento de la UA-23, o la partida para incrementar la seguridad ciudadana en el Barrio de San Cristóbal. Cuestiones que han sido "aparcadas". Tampoco se ha aprobado el dinero necesario para el yacimiento arqueológico del Castillo, ni la subvención para el Punto de Atención a la Infancia de La Paca, ni para los productores de aromáticas de las Tierras Altas, ni la consignación para instalar una silla para personas con discapacidad en la piscina municipal de La Torrecilla.

Para los concejales de IU-Verdes, el equipo de gobierno va a tener "muy difícil" explicar su posición a los vecinos afectados". "Han preferido tumbar estas propuestas sólo por salirse con la suya, anteponiendo el partidismo a las necesidades de los lorquinos", han dicho.

Pedro Sosa ha dicho que esto demuestra lo poco que le importa al PSOE el Barrio o los vecinos de las Tierras Altas, y que las propuestas que beneficiaban a estos colectivos eran sólo "cebos" para asegurarse lo que de verdad les importa, que es modificar los presupuestos para tener más dinero que gastar en "mamandurrias" o en "autobombo".

Para Gloria Martín, la falta de respeto por quienes facilitaron la investidura de Mateos es "insoportable" y un "ataque directo" a la militancia de IU, "a la que nos debemos sus dos concejales". "Esto era bueno para Lorca y, por tanto, muy fácil de aprobar. No nos entra en la cabeza que Mateos quiera gobernar con diez concejales como si tuviera mayoría absoluta", dijo, para advertir que "no nos va a tener en un rincón ni a usarnos como si fuéramos un pañuelo con el que limpiarse los mocos".

Martín también ha lamentado la "candidez" de VOX a la que nos consta que el PSOE "se ha trabajado estos días". En ese sentido, ha recordado a sus dos concejales todas las veces que el primer edil ha incumplido los acuerdos alcanzados con su formación. "Mateos no ha respetado lo que le pedimos a cambio de nuestro voto favorable a las ordenanzas fiscales; hizo un presupuesto que no contemplaba el pacto programático por el que le dimos la alcaldía, y mucho nos tememos que con esto pase lo mismo".

Los concejales de IU han lamentado también el estilo "chulesco" con el que el Alcalde les ha invitado a presentar una moción de censura "mañana mismo". Al respecto, Sosa y Martín le han pedido "mesura" y que no siga "echando gasolina al fuego". "A veces nos da la sensación de que está deseando quitarse de encima la responsabilidad que le otorgamos", porque "está demostrando que no sabe gobernar ni dialogar con el que, hoy por hoy, es su principal apoyo numérico a pesar de que eligiera a la derecha de C's como socio de gobierno".

PSOE, Cs y VOX tumban la modificación presupuestaria presentada por IU en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com