La gastronomía sefardí será la protagonista de las primeras actividades de ´Lorca en Sefarad´

Fuente:

La gastronomía sefardí será la protagonista de las primeras actividades de ´Lorca en Sefarad´

Francisco Morales ha dado a conocer el nuevo producto turístico 'Lorca en Sefarad', un conjunto de actividades cuyo primer bloque estará centrado en la gastronomía para dar a conocer la cocina de origen sefardí desde la Edad Media mediante conferencias, talleres, presentaciones de libros y música. Además, los niños disfrutarán de una actividad especial

El vicealcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha dado a conocer esta mañana el programa de actividades del novedoso producto turístico de nuestro municipio: 'Lorca en Sefarad'. En rueda de prensa ofrecida junto a representantes de Lorca Taller del Tiempo, Morales ha informado que "tras la reciente incorporación a la exclusiva 'Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad', Lorca quiere realzarlo poniendo sobre el mapa cultural un repertorio de actividades que hemos denominado 'Lorca en Sefarad' y que, articulado en cuatro bloques, dedicará cada uno a diferentes temáticas como la gastronomía, las artes escénicas, la cultura y las tradiciones. Este novedoso producto turístico fue protagonista del acto central de nuestro municipio en FITUR 2020 y ahora se desgranan sus actividades concretas para que las disfruten lorquinos y visitantes".

El concejal de Turismo ha informado del programa de actividades que por primera vez se van a realizar, que van desde conferencias, recreaciones históricas, presentaciones de libros, talleres de inmersión, degustaciones de dulces sefardíes, taller de panadería para niños, o un concierto de música inspirado en las Tres Culturas. Morales ha declarado que "se trata de un producto muy completo e interesante, diseñado para el disfrute de todos, pero también con un importante contenido cultural y divulgativo. Lo mejor es que este programa de actividades es dinámico y está vivo, se pueden ir incorporando eventos a lo largo del tiempo".

El programa comienza este viernes dando paso a un fin de semana repleto de actividades, y que continuarán durante el mes de marzo. La primera de las actividades, que tendrá lugar el viernes 28 de febrero a las 20:00 horas en el Palacio del Huerto Ruano, será la conferencia 'La Gastronomía Medieval', impartida por Juan Francisco Jiménez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, quien explicará cómo la diversidad de culturas existente en esta época marcaba las diferencias en la dieta de un judío, un musulmán y un cristiano, así como también lo hacían las rutas de comercio o la disponibilidad de abastecimiento y producción. El acceso será gratuito hasta completar aforo.

El sábado 29 de febrero por la tarde continuaremos con 'Jewish Lorca Experiences', en 'La Confitería' donde podremos degustar los auténticos dulces sefardíes como orejas de Haman, estrellas de limón y semilla de amapola o galletas de jengibre y miel. Esa tarde, la música correrá cargo de 'M. Lacroix', director artístico y principal programador del Festival de Cultura Contemporánea Judía 'Jewish Lorca', en su DJ session 'Jewish music' pinchará una diversa selección de música de artistas influenciados por sus propios orígenes. La asistencia será gratuita hasta completar aforo y para la degustación ya se pueden recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo de la Plaza de España, en La Confitería y en el Centro de Visitantes de La Merced.

El domingo 1 de marzo, se realizará 'La Vida en La Judería', una recreación histórica en la que más de una docena de personajes darán vida a los oficios de la época para conocer características de la cultura judía y cómo se vivía en el antiguo Barrio de Alcalá hace 500 años. Esta recreación será en el Castillo de Lorca y además contará con visita guiada a la sinagoga de Lorca. Esta visita será gratuita para los poseedores de la Tarjeta Amigo de Lorca. Las personas que aun tengan la tarjeta y quieran disfrutar de todas las ventajas que ofrece, pueden solicitarla en el Centro de Visitantes de Lorca, en la Oficina de Turismo de Plaza de España o en Castillo, directamente el día de la visita.

Para completar la jornada en el castillo, los asistentes podrán disfrutar de un menú de inspiración sefardí que se ofrecerá en la Cafetería Las Caballerizas del Castillo de Lorca con hermosas vistas al valle del Guadalentín.

Las actividades continuarán el sábado 7 de marzo, a las 18:00h, en la cafetería Le Chemin de Marie, con el Taller Gastronómico-Literario en el que se elaborarán tres platos del libro "La cocina de los judíos en la edad Media" del Historiador Álvaro López Asensio. La participación en este taller será gratuita, reservando plaza en el teléfono 968479003.

El viernes 13 de marzo, a las 17:30h, en el Taller de inmersión a la Repostería Sefardí, será Abigail Cohen, especialista repostera, quien nos enseñe a elaborar varias recetas de dulces judeo-sefardíes en la Cafetería Manhattan. La participación en este taller será gratuita, reservando plaza en el teléfono 968479003.

La programación incluye actividades para todos los públicos con 'Lorca Sefarad Kids', un taller en el que los niños aprenderán a preparar Jalás y dulces medievales. Será el sábado 14 de marzo, a las 12:30h en el Aljibe Pequeño del Castillo de Lorca. La participación en este taller será gratuita, reservando en el número de teléfono 968479003.

La Plaza de España también será el escenario de 'Lorca en Sefarad', con el Concierto Tres Culturas, del domingo 15 de marzo a las 12:00h. Este primer trimestre finalizará con la presentación del libro de novela histórica "Fajardo, el peso de la sangre" del autor lorquino Francisco José Motos, en el Huerto Ruano de Lorca, el día 28 de marzo, a las 20:30h.

Morales también ha anticipado que "los siguientes bloques programáticos estarán dedicados a las artes escénicas, a partir de abril y hasta mediados de junio; a la cultura el mes de septiembre coincidiendo con la Jornada Europea de la Cultura Judía; y a las tradiciones desde noviembre a diciembre con el ya tradicional encendido de la Hannuka. Desde el Ayuntamiento de Lorca animamos a todos los lorquinos a participar en este paquete de actividades elaborado con mucho cariño y para el disfrute y aprendizaje de todos los asistentes".

Resumen del primer bloque de actividades de 'Lorca en Sefarad':

28 de febrero Conferencia "La Gastronomía Medieval" por Juan Francisco Jiménez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia. Lugar: Palacio del Huerto Ruano de Lorca. Hora 20:00h.

1 marzo Recreación histórica LA VIDA EN LA JUDERÍA en la que más de una docena de personajes darán vida a los oficios de la época para conocer cómo se vivía en el antiguo Barrio de Alcalá del Castillo, y visita a la sinagoga de Lorca. Lugar: Castillo de Lorca. Hora: 10:30h y 12:30h.

7 de marzo Presentación del libro: "La cocina de los judíos en la edad Media" y Taller de cocina Judía Medieval con la elaboración de tres platos del libro por Álvaro López Asensio. Lugar:Le Chemin de Marie. Hora: 18:00h. Para reservas: 968479003

13 de marzo Taller de inmersión a la Repostería Sefardí con Abigail Cohen. Conoceremos algunos de los ingredientes más emblemáticos y se elaboraran varias recetas de dulces. Lugar: Cafetería Manhattan. Hora: 17:30h. Reservas en el 968479003

29 de febrero, 7 y 14 de marzo Jewish Lorca experiences: degustación de dulces sefardíes acompañados de café e infusiones + DJ sesión "Jewish Music" por el pinchadiscos M. Lacroix. Lugar: "La Confitería". Hora: 17:00h. Entrega de invitaciones en el Centro de visitantes de Lorca, en La Confitería y en la Oficina de Turismo.

14 de marzo Lorca Sefarad Kids: "Taller de panadería" con elaboración de Jalás y dulces medievales para niños. Lugar: "Aljibe pequeño del Castillo de Lorca". Hora: 12:30h. Gratuito. Para en el 968479003.

15 de marzo Concierto Tres Culturas. Lugar: Plaza de España. Hora: 12:00h.

28 de marzo Presentación del libro de novela histórica "Fajardo, el peso de la sangre" de Francisco José Motos. Lugar: Huerto Ruano. Hora: 20:30h.

La gastronomía sefardí será la protagonista de las primeras actividades de ´Lorca en Sefarad´ - 1, Foto 1
La gastronomía sefardí será la protagonista de las primeras actividades de ´Lorca en Sefarad´ - 2, Foto 2
Murcia.com