El Teatro Guerra incluye en su programación varias producciones con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer

Fuente:

El Teatro Guerra incluye en su programación varias producciones con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer

Este martes los alumnos de los institutos del municipio disfrutaban de 'La Casa de Muñecas', y para hoy miércoles está prevista la representación de la obra 'Jauría' con la interpretación de María Hervás, Martiño Rivas y Fran Cantos, entre otros.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que el Teatro Guerra de Lorca ha programado varias producciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La edil de Cultura ha detallado que "este martes, 3 de marzo, ya ha tenido lugar la primera de las representaciones planificada con motivo del Día de la Mujer, en concreto la de 'La Casa de Muñecas' en jornada matinal y que ha contado como espectadores a los alumnos de varios centros de enseñanzas medias del municipio".

María Ángeles Mazuecos ha recordado que esta obra de Henrik Ibsen, con una versión de Juan Vicente Pérez Garrigós y bajo la dirección de Alfredo Zamora con actores como Inmaculada Rufete, Juan Vicente Garrigós, Lola Escribano, Vicente Rodado, Manuel Menárguez y Mariluz Dadó.

Mazuecos Moreno ha destacado que "se trata de una representación incluida en el ciclo Mujer, Teatro y Feminismo y del circuito profesional de las Artes Escénicas y la Música, y que cuenta la historia de Nora Helmer, quien es víctima de un chantaje por un error cometido años atrás, lo que hará tambalearse los felices cimientos de su vida familiar, además de tomar conciencia de su realidad matrimonial, dando paso al primer alegato feminista de la historia del teatro contemporáneo.

La concejal ha señalado que para "hoy miércoles, 4 de marzo, está programada la representación de 'Jauría' de Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco. Incluida en el ciclo 'Mujer, Teatro Documento' y del circuito profesional de las Artes Escénicas y la Música".

Esta obra de teatro está prevista para las 21 horas y en su repertorio cuenta con María Hervás, Fran Cantos, Pablo Béjar, Álex García, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas.

Se trata de una dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

Y también dentro del ciclo 'Mujer, Teatro Documento' y del Circuito profesional de las Artes Escénicas y de la Música, para el 1 de mayo está programada la producción 'Prostitución', a partir de las 21 horas y que cuenta con la interpretación de Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, con la dramaturgia y autoría de Albert Boronal y Andrés Lima, quien también dirige la obra.

Mazuecos ha explicado que "estas tres actrices, comprometidas como mujeres y artistas se sumergen en un mundo lleno de controversia. Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales, religiosos e intereses económicos y políticos hacen de la prostitución un tema transversal en nuestra sociedad, que a todos nos afecta y que muchos desconocen".

Por último, la concejala de Cultura ha destacado que "una de las artes escénicas como es el teatro no puede quedar al margen de la lucha por la igualdad y por dar visibilidad a este movimiento, en el que no queda al margen ningún ámbito de la Sociedad. Por ello a la hora de confeccionar la programación tuvimos muy claro que teníamos que contar con producciones de esta temática. Aportando así nuestro pequeño granito de arena y posibilitando que la mujer siga teniendo el importante papel que tiene tanto en el ámbito profesional, como social y familiar,".

El Teatro Guerra incluye en su programación varias producciones con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer - 1, Foto 1
Murcia.com