El Ayuntamiento de Lorca firma un convenio con la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de la Casa del Artesano

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca firma un convenio con la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de la Casa del Artesano

Este inmueble, ubicado en el corazón de la ciudad, tiene como objetivo facilitar a los artesanos un lugar de encuentro donde hacer demostraciones, exposiciones, cursos y jornadas, así como exhibir los productos artesanos.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y el vicealcalde y concejal de Artesanía de Lorca, Francisco Morales, firmaron este lunes el convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Lorca para la puesta en marcha de la Casa del Artesano.

Martínez Vidal destacó que "este convenio es una muestra más de la revalorización de la figura del artesano y nuestro firme compromiso con los artesanos, siendo prueba de ello son los más de 800.000 euros que destinamos en los presupuestos de este año para Artesanía".

Morales, por su parte, subrayó que "el municipio de Lorca se convierte así en un referente de la Artesanía, ayudando a difundir y enseñar los antiguos oficios artesanos y manteniendo el patrimonio cultural de nuestro municipio, de la comarca del Guadalentín, y de toda la Región de Murcia".

A día de hoy, Lorca cuenta con 143 artesanos inscritos en el Registro Oficial de la Región de Murcia, de los que 16 son artesanos autónomos y 21 empresas artesanas, con un total de 106 trabajadores dedicados a oficios artesanos. Entre los oficios artesanos más representativos, destacamos los alfarero-ceramistas, tejedores de jarapas, panaderos y pasteleros, chacineros-charcuteros, marroquineros, metalisteros artísticos, encajeros, bordadores, escayolistas, guarnicioneros, cerrajeros y pintores-dibujantes.

Ambos dirigentes recordaron durante la firma del convenio, que el Centro Regional de Artesanía de Lorca ya marcó un hito en el año 1988 al convertirse en el primer centro de estas características construido en toda España. El centro fue concebido como instrumento para la difusión y promoción de la Artesanía de la Región de Murcia, mediante exposiciones de carácter permanente y temporales, centro de información al público y de formación para los artesanos.

Martínez Vidal explicó que "desde el Gobierno regional seguiremos apoyando al sector artesanal como seña de identidad cultural de la Región, debido a la importancia que tiene la artesanía como parte del patrimonio cultural y como motor de la economía".

El concejal de Artesanía destacó la importancia de la Casa del Artesano de Lorca, que "se sumará al Centro Regional de Artesanía situado en el mismo municipio, generando una inmejorable oferta artesana que queremos dar a conocer a los lorquinos, a los murcianos y a visitantes y turistas de fuera de nuestra región. Entre sus funciones no está la mera exposición de productos artesanos, sino que pretendemos con ella conservar las tradiciones artesanas perpetuándolas y enseñándolas para que no se pierdan los oficios manuales".

El Ayuntamiento de Lorca firma un convenio con la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de la Casa del Artesano - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca firma un convenio con la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de la Casa del Artesano - 2, Foto 2
Murcia.com