El PP exige al alcalde que cumpla su compromiso y adquiera los autobuses nuevos que estaban previstos para la renovación integral de la flota

Fuente:

"El actual gobierno local MINTIÓ a los medios de comunicación anunciando que Limusa había adquirido un nuevo autobús, algo que es FALSO"

El PP exige al alcalde que cumpla su compromiso y adquiera los autobuses nuevos que estaban previstos para la renovación integral de la flota

"En realidad, lo ha comprado la empresa a la que el Ayuntamiento le alquila los vehículos"

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha reclamado esta mañana que el actual gobierno local asuma y de cumplimiento de forma efectiva e inmediata al compromiso municipal relativo a la renovación integral de la flota del transporte público urbano, una medida que estaba ya contemplada y planificada por parte del Ayuntamiento, pero que ha sido bloqueada sin explicación alguna por parte del actual alcalde.

Hemos de indicar que el actual gobierno local dispone de recursos y mecanismos más que suficientes para ejecutar lo acordado, continuando con la mejora del autobús urbano que se emprendió por parte del Partido Popular, gracias a la decisión de rescatar la concesión del servicio y asumir su prestación de forma directa a través de la empresa municipal Limusa. Es evidente que gracias a esta determinación se pudo iniciar una nueva etapa en lo concerniente al transporte urbano, abriendo nuevas posibilidades de mejora que tuvieron como consecuencia directa un notable incremento del número de usuarios del autobús urbano.

Los lorquinos tenemos una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar para seguir con la implementación de novedades y mejoras en nuestro servicio de transporte urbano. La primera de ella pasa por cumplir con la renovación integral de la flota de vehículos, una medida que ya estaba preparada y en marcha. No entendemos por qué han tomado la decisión de paralizarla, por lo que hoy exigimos que se desbloquee, procediendo a la compra de nuevos autobuses. Lo que no vamos a permitir es que tras lo mucho que nos ha costado a todos mejorar el transporte urbano suframos un retroceso.

El pasado 28 de febrero difundieron una nota de prensa indicando textualmente que "La empresa municipal Limusa adquiere un nuevo autobús", algo que es rotunda y manifiestamente MENTIRA. Han intentado ocultarlo, tapar esta cuestión, hasta que después de estar indagando sobre el tema y cuando ya sabíamos la verdad al respecto, ha sido la propia Alcaldía la que no ha tenido más remedio que reconocer por escrito al Partido Popular que "No se trata de una adquisición por parte de la empresa municipal Limusa".

Por tanto, queda demostrado que los concejales de Limusa, Francisco Morales, y Transportes, Irene Jódar, escenificaron un "teatrillo", indigno e innecesario. Deberían ahorrarse este tipo de episodios, nada gratificante. Esta estrambótica pantomima, simulando haber adquirido un vehículo, es un episodio que no debe volver a repetirse. Les animamos a que no den lugar a que la propia Alcaldía les haya tenido que rectificar su falacia, dejando a ambos concejales en muy mal lugar. En lo sucesivo les reclamamos que estén pendientes de las cosas importantes.

Nos congratulamos de que la empresa a la que le alquilan los autobuses haya comprado un nuevo vehículo, pero es un engaño muy burdo que hayan caído en la tentación de decir que ese autobús lo había adquirido Limusa. Eso no era ni mucho menos lo que estaba previsto, no vamos a permitir que a los lorquinos se nos quieran dar "gato por liebre", sino que exigimos que cumplan con los compromisos adquiridos en su totalidad. Es más, les vamos a reclamar que también asuman en su totalidad las peticiones que ellos mismos exigían cuando estaban en la oposición y que ahora tratan de ocultar.

Los populares reclaman que el servicio de transporte urbano sea libre y gratuito para todos los usuarios cuando se registren episodios de incidencias en la calidad del aire, tal y como ya se hace en la mayoría de las ciudades.

Juan Miguel Bayonas ha informado, además, que desde el PP se insiste en que el transporte urbano sea gratuito para los lorquinos cuando se registren episodios de contaminación que hagan necesaria la activación del nivel 2. Se trata de una de las medidas que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes están adoptando, dentro de la estrategia global de defensa del medio ambiente y lucha contra la contaminación que se está desarrollando en España al amparo de la declaración de la emergencia climática y ambiental. Se trata de una medida adoptada en respuesta al consenso generalizado por parte de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Apostamos por que Lorca demuestre así el compromiso y la prioridad otorgada a estas acciones.

Juan Miguel Bayonas ha manifestado que esta medida sería de fácil y rápida aplicación, habida cuenta de que actualmente el transporte urbano no depende de ninguna empresa como ocurre en otras localidades, sino que está siendo gestionado de forma directa por el Ayuntamiento. Estamos hablando de una acción que ya se está realizando para combatir este tipo de incidencias sobre la calidad del aire en ciudades de similares características a la nuestra, teniendo como ejemplo más cercano el del municipio de Murcia. Desde el PP consideramos que sería una medida eficaz y animaría a los ciudadanos a dejar sus vehículos y aprovechar el servicio de transporte urbano para realizar sus desplazamientos, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes de automóviles y motos.

El PP exige al alcalde que cumpla su compromiso y adquiera los autobuses nuevos que estaban previstos para la renovación integral de la flota - 1, Foto 1
El PP exige al alcalde que cumpla su compromiso y adquiera los autobuses nuevos que estaban previstos para la renovación integral de la flota - 2, Foto 2
El PP exige al alcalde que cumpla su compromiso y adquiera los autobuses nuevos que estaban previstos para la renovación integral de la flota - 3, Foto 3
Murcia.com