El PP propone una batería de medidas fiscales municipales para ayudar a los ciudadanos a afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus

Fuente:

El PP propone una batería de medidas fiscales municipales para ayudar a los ciudadanos a afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus

Fulgencio Gil: "Se trata de acciones que incluyen las propuestas que hemos estado recogiendo a lo largo de los últimos días por parte de los ciudadanos en general y de los profesionales de los diferentes sectores en particular"

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha trasladado su ánimo y total apoyo a todos los trabajadores municipales y de las empresas Aguas de Lorca y Limusa que están desarrollando su labor con gran esfuerzo y por el bien de todos los lorquinos a pesar de las circunstancias tal difíciles a las que nos enfrentamos. Desde el PP hacemos un llamamiento a la población en general para que secunde la labor que están desarrollando nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, junto a Policía Local, Cuerpo de Bomberos y el Servicio Municipal de Emergencias, entre otras entidades. Entre todos, cumpliendo las recomendaciones establecidas, podemos contribuir a esta labor. El trabajo de los profesionales del ámbito sanitario merece el reconocimiento general y el apoyo absoluto de todos.

De forma paralela, desde el PP se propone que Limusa intensifique especialmente la desinfección de calles con particular atención a los elementos del mobiliario urbano con los que las personas solemos tener mayor contacto (barandillas, pasamanos, bancos, papeleras…)

Fulgencio Gil ha manifestado que la crisis provocada por la expansión del coronavirus va a exigir un esfuerzo por parte de nuestro Ayuntamiento encaminado a paliar las graves consecuencias económicas que se van a generar por la restricción de movimientos y el cierre de los establecimientos y negocios, a excepción de los considerados de primera necesidad. Es evidente que una situación extraordinaria necesita una respuesta extraordinario y a la altura de las circunstancias. Es por ello que desde el Grupo Municipal Popular planteamos la puesta en marcha de una batería de medidas de choque de tipo tributario y fiscal en el ámbito municipal dirigida a todos los ciudadanos, con especial atención al pequeño comercio, empresas autónoma y al sector de la restauración.

El objetivo de esta propuesta es ayudar a los lorquinos, al tiempo que tratamos de evitar la pérdida de puestos de trabajo que presumiblemente va a traer consigo. Estamos hablando de acciones municipales que persiguen frenar las consecuencias negativas que va a producir esta coyuntura. Se trata de decisiones que incluyen las propuestas que hemos estado recogiendo a lo largo de los últimos días por parte de los ciudadanos en general y de los profesionales de los diferentes sectores en particular, quienes están esperando que desde la gestión pública municipal ofrezcamos una respuesta que les permita mantener la esperanza, tanto a ellos como a los trabajadores que dependen de sus respectivos establecimientos.

Fulgencio Gil ha detallado que esta batería de medidas municipales contemplaría, entre otras, las siguientes:

  • Bonificación de los recibos de agua potable y basura a los particulares que lo soliciten.
  • Moratoria hasta diciembre del pago sello del coche, vados e IBI, pendiente del impacto económico de la crisis sanitaria y abierta al establecimiento de exenciones y bonificaciones tras analizar las consecuencias de esta emergencia.
  • Que amplíen las bonificaciones establecidas en el Bono Social del Agua para incluir en su cobertura a comerciantes, hosteleros y autónomos.
  • Bonificación de la tarifa de agua y basura para empresas, autónomos y comercios afectados por los efectos de esta coyuntura provocada por el coronavirus.
  • Exención total de las tasas e impuestos establecidos para los establecimientos con terrazas, tales como bares y cafeterías.
  • Exención del pago de la tasa a los vendedores de plazas y mercados que no han tenido la oportunidad de reabrir sus habituales puestos, y estudio de mercados extraordinarios una vez remitida la alerta del virus.
  • Rebaja general del IBI para toda la población como medida de ayuda a las familias y reactivación económica del municipio.
  • Devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el ayuntamiento con motivo de las restricciones vigentes: piscinas, centros deportivos, escuela de artes plásticas, guarderías, entre otros.
  • Rebaja fiscal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas locales que sufran pérdidas a consecuencia de esta situación de emergencia.

Desde el PP planteamos que el Ayuntamiento de Lorca, como ya están haciendo otros consistorios municipales en diferentes ciudades, tiene que considerar que los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial son de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo. Por ello, siempre y cuando las empresas locales garanticen que mantendrán el empleo a toda la plantilla, proponemos que deben tener derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles (IBI) del 25%.

El PP propone una batería de medidas fiscales municipales para ayudar a los ciudadanos a afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com