XIV premio La Hornacina para Lorca

Fuente:

XIV premio La Hornacina para Lorca

Por primera vez el Premio La Hornacina tiene como destino una obra realizada para Lorca. En su XIV edición, los internautas del portal de arte especializado en escultura sacra han decidido que los jóvenes artistas murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava, de 30 y 26 años de edad respectivamente, se hagan acreedores del mismo con su obra titulada "Nuestra Señora de la Aurora", realizada para la nueva Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora con el fin de ser la imagen titular de una joven corporación nacida en el seno de la Cuadrilla de Auroros de Lorca.

La nueva pieza para Lorca, presentada al público en el monasterio lorquino de las Madres Clarisas de Santa Ana y Santa María Magdalena el 1 de junio de 2019, consiguió el 32,3% de los cerca de 50.000 votos emitidos, siendo una de las que más respaldo ha tenido por parte del público a lo largo del certamen.

Se trata de una obra en la que los Hermanos Cava han materializado magistralmente las características que ambos escultores han venido plasmando poco a poco en todas sus obras previas: la adscripción al estilo de la escuela imaginera barroca murciana, pero depurándola de distintos amaneramientos que se le fueron adhiriendo con el paso de los siglos, creando composiciones nuevas y aportando la especial finura y esbeltez que tanto caracterizan ya a los modelados, facciones y plegado de paños de los Hermanos Cava.

El Premio La Hornacina fue creado en enero del año 2006 a raíz de una encuesta realizada por los responsables del portal www.lahornacina.com entre sus internautas con el fin de elegir la mejor escultura sacra de entre todas las presentadas a lo largo del año. Dada la gran participación del público en la encuesta y la ilusión demostrada por los escultores cuyas obras participaron en la misma, se decidió crear un galardón que tuviera continuidad y cumpliese dos objetivos: contribuir a la divulgación del arte de la imaginería y otorgar un modesto reconocimiento a los creadores que lo hacen posible.

A partir de su III edición, el premio incluyó la valoración de un historiador del arte, acreditado experto en escultura sacra, quien decide la que, a su juicio, es la mejor escultura dentro de las presentadas en La Hornacina a lo largo del año. Dicha decisión ha recaído este año en la obra "Virgen del Carmen" para Huelva, una obra del escultor alicantino Ramón Cuenca Santo, quien cuenta con numerosas obras talladas para la Región de Murcia.

El Premio La Hornacina consistirá este año en unas placas en plata de ley que los autores recibirán en nombre de todos los internautas del portal, hecho que quedará inscrito en las mismas junto con los nombres de los artistas y de la escultura de "Nuestra Señora de la Aurora", la primera gran obra en madera de los Hermanos Cava en su prometedora carrera profesional.

En esta última edición, los responsables del portal pretenden entregarlo en Lorca ante la obra premiada, en una fecha aún por determinar debido a las medidas preventivas establecidas por la pandemia del COVID-19.

Foto: Joaquín Zamora.

XIV premio La Hornacina para Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com