Lorca pone en marcha varias medidas de carácter social para ayudar a los colectivos más vulnerables en esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus

Fuente:

Lorca pone en marcha varias medidas de carácter social para ayudar a los colectivos más vulnerables en esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus

El alcalde Diego José Mateos destaca, entre otros, el teléfono gratuito de información 900 10 79 09 habilitado desde Servicios Sociales, el refuerzo de la asistencia telefónica a las usuarias del CAVI o el gabinete de apoyo psicológico y gestión emocional para los trabajadores de los servicios esenciales.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, de las medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento en los últimos días, coincidiendo con la tercera semana de confinamiento decretado por el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus y entre las que destacan varias de calado social.

El alcalde de Lorca ha señalado que "desde el primer momento desde el Ayuntamiento nos pusimos manos a la obra para tomar medidas en diversos ámbitos, desde el punto de vista económico, conscientes de la repercusión que esta situación está teniendo y tendrá entre nuestros empresarios y comerciantes, pero también sociales, conocedores de que esta crisis está provocando una emergencia entre los colectivos más vulnerables a la hora de acceder a servicios básicos".

Diego José Mateos ha recordado que sigue en marcha la cuenta solidaria a través de la cual desde el Ayuntamiento está canalizando y coordinando todas las donaciones y ayudas que nos están haciendo llegar colectivos, asociaciones, particulares y empresas, un dinero del que se hará balance en los próximos días y que se está destinando ya a todas aquellas necesidades que están surgiendo, como la compra de material de protección para nuestros sanitarios.

Mateos se ha referido a la restructuración llevada a cabo desde la concejalía de Oenegés, Mayor y Servicios Sociales debido a la saturación provocada por la crisis sanitaria producida por el coronavirus, se ha llevado a cabo en este servicio municipal una reestructuración con el objetivo de poder atender la gran cantidad de demandas generadas. Y con el objetivo de centralizar las llamadas recibidas durante las últimas semanas hemos puesto en marcha un teléfono gratuito de información 900 10 79 09, a través del que nuestros vecinos y vecinas serán atendidos por trabajadores municipales quienes recogerán la información aportada y realizarán estudios previos de cada situación familiar para ofrecer la atención personalizada más adecuada".

Desde Servicios Sociales, cuya actividad de los cuatro centros que gestiona se ha concentrado en las dependencias del Centro de Atención Primaria, se está dando cobertura a necesidades básicas y a casos de becas de comedor escolar, también haciendo reparto de alimentos en coordinación con Cruz Roja y Cáritas, entidades con las que estamos a diario en contacto telefónico".

También con el objetivo de "acortar distancias" entre los usuario de las residencias de ancianos del municipio y sus familias, desde el Consistorio Municipal, a través de las concejalías de Sanidad y Nuevas Tecnologías, se han hecho llegar 25 tablets a las residencias para personas mayores para favorecer la comunicación de los usuarios con sus familias ya que muchos de ellos llevan cerca de un mes sin ver a sus seres queridos debido a la suspensión de visitas para evitar el avance del coronavirus". Se trata de 10 tablets adquiridas por el Consistorio y 15 donadas por Media Markt Lorca con la colaboración del Centro Comercial Parque Almenara.

Desde el punto de vista social, otro de los asuntos que no podíamos dejar de lado, y mucho menos durante esta situación de confinamiento, es la asistencia a las usuarias del Centro de atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) que, tras estar suspendido temporalmente la asistencia presencial a las usuarias de la red con motivo del decreto del estado de alarma, ésta no sólo se mantiene de manera telefónica, sino que se refuerza. Además, en cuanto a la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, se ha acordado que las auxiliares educativas efectúen un seguimiento telefónico del estado de las usuarias".

"Para seguir ayudando a todos los profesionales que, a diario, se enfrentan al Covid-19, con los que también estamos colaborando con la entrega de material sanitario con el que poder protegerse, se ha puesto en marcha desde la concejalía de Emergencias y Protección Civil hemos puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico y gestión emocional, al que los trabajadores de servicios esenciales que estén luchando frente al coronavirus y desempeñen su tarea o residan en Lorca podrán acceder de forma online y ser atendidos por cinco psicólogos de distintas especialidades coordinados por un especialista en situaciones de crisis y emergencias".

El Primer edil ha recordado que "los interesados podrán solicitar este servicio en la web www.emergencias.lorca.es a través de un sencillo formulario de solicitud y, una vez enviado, un psicólogo se pondrá en contacto para concretar el horario y la vía de comunicación".

"Desde el Ayuntamiento también hemos querido ayudar a transportistas y camioneros en estos duros momentos, un colectivo que sigue trabajando de manera incansable para garantizar que podamos seguir encontrando productos de primera necesidad cada día en los comercios y establecimientos. Por ello se han habilitado las instalaciones del estadio de fútbol 'Francisco Artés Carrasco' para una zona de descanso, que está operativa ya desde este mismo viernes y en la que se atenderán las necesidades básicas de aseo, higiene y alimento de los camioneros y los transportistas que pasan por Lorca".

Mateos Molina ha explicado que se trata de "una propuesta de Izquierda Unida que pronto hicimos nuestra ya que la consideramos idónea por varias cuestiones, por la ubicación de estas instalaciones, muy cercanas a la autovía A7 y por el amplio aparcamiento del que dispone para el aparcamiento de los camiones".

También dentro del ámbito social hemos puesto en marcha una iniciativa a través de la concejalía de Servicios Sociales para que los acompañantes de las personas con diversidad funcional puedan salir a la calle durante el tiempo que dure el estado de alarma, sin miedo a que nadie pueda recriminarles esta acción. Se trata de un peto azul que los familiares de niños con autismo y otras disfunciones conductuales lucirán durante sus paseos terapéuticos. Ya que hay que recordar que no salen a la calle por capricho sino porque estas personas lo necesitan, y que son salidas permitidas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo en su artículo 7.1 g que autoriza la circulación de personas por las vías o espacios de uso público por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y por supuesto desde el Consistorio hemos querido ser sensible con este asunto.

Y una labor fundamental es la que se está llevando a cabo para la desinfección de calles y zonas comunes a través de la empresa municipal de limpieza Limusa, con la colaboración de agricultores y ganaderos del municipio, también con los trabajadores del servicio de Parques y Jardines, efectivos de Emergencias y Protección. Unos trabajos a los que se han sumado este viernes las brigadas forestales de la Comunidad Autónoma para la desinfección de espacios comunes del casco urbano de la ciudad, con un dispositivo formado por 125 efectivos, así como 16 camiones con capacidad para 4.000 litros, 5 vehículos de intervención rápida de 800 litros y 5 motobombas con capacidad para 400 litros.

Por último, el Primer edil ha reiterado que "estaremos al lado de todos aquellos lorquinos y lorquinas que más lo necesiten, así como de todos aquellos colectivos que requieran de mascarillas o batas para el desempeño de su labor diaria", y ha insistido en que "esta situación a la que nos estamos enfrentando nos ayudará a ser una sociedad más fuerte y unida".

Lorca pone en marcha varias medidas de carácter social para ayudar a los colectivos más vulnerables en esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com