"Pleno en linea", por Gloria Martín, concejala de IU-verdes Lorca

Autor:

Esta mañana hemos estado probando el programa a través del cual mañana miércoles (10h) celebraremos un Pleno del Ayuntamiento de Lorca

Me hubiera gustado facilitar un enlace por el que nuestros vecinos pudierais seguir su retransmisión en directo pero, al parecer, no será posible y se colgará con posterioridad en la red. Esto me disgusta porque la modificación de la ley que ha permitido la celebración de plenos por vía telemática, expresa claramente que se debe garantizar el carácter público de este tipo de sesiones.

Por otra parte, se trata de un Pleno extraordinario y urgente. Eso significa que el orden del día se configura únicamente con las propuestas del alcalde. Y eso me lleva a una reflexión que quiero compartir públicamente y que previamente he trasladado al equipo de gobierno.

Me preocupa que el estado de alarma (que no de excepción) tenga repercusiones negativas en los derechos civiles y también en los políticos. A mí (esta es una opinión personal) no me parece adecuado asumir sin más la anormalidad democrática que supone que los grupos de la oposición no podamos ejercer nuestra labor de propuesta, control y fiscalización de la acción del gobierno. Y ahora mismo no podemos hacerlo con eficacia ni con garantías.

Entiendo perfectamente la situación que estamos atravesando, y creo que es necesario establecer medidas de precaución para salvaguardar la salud pública. Pero del mismo modo que existen medios técnicos para poder deliberar sobre las propuestas de quienes gobiernan, también debería haberlos para que las instituciones que representan a los ciudadanos puedan seguir funcionando con la máxima normalidad posible.

No sabemos lo que puede durar esta situación atípica causada por un coronavirus que ha trastocado reglas y procedimientos. Pero desde luego no debería servir de excusa para extender otra epidemia, la del autoritarismo (no digo que sea el caso). Y desde luego no espero de quienes consagramos nuestra acción política a la defensa de la libertad un acatamiento ciego sin cuestionarnos, si quiera, la proporcionalidad de algunas medidas.

A pesar de todo ello, la celebración de este Pleno me parece necesaria porque en él aprobaremos una modificación del presupuesto municipal y un reconocimiento extrajudicial de créditos que permitirán pagar facturas (de 2020, 2019 y 2018) por valor de 1,5 millones de euros que se adeudan a empresas que prestan servicios al Ayuntamiento. Esto permitirá aliviar la situación que padecen a causa de esta crisis sanitaria.

Para quien no lo sepa, se trata de gastos que se han efectuado a pesar de que no tenían consignación presupuestaria o que, aun contando con ella, no han podido imputarse a su presupuesto correspondiente bien por no haberse presentado a tiempo los documentos justificativos, o bien porque los gastos no se ajustaban al procedimiento legalmente establecido.

Debería tratarse de un procedimiento excepcional que, por desgracia, se emplea con demasiada frecuencia.

Pleno en linea, por Gloria Martín, concejala de IU-verdes Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com