IU-Verdes Lorca muestra su satisfacción por el cierre del proceso de justificación de las ayudas de los terremotos para 5.300 familias lorquinas

Fuente:

IU-Verdes Lorca muestra su satisfacción por el cierre del proceso de justificación de las ayudas de los terremotos para 5.300 familias lorquinas

Los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, reconocen la capacidad de lucha y resistencia de la plataforma de afectados que, con el apoyo y coordinación de IU, han conseguido cerrar las heridas de los terremotos tras años de calvario burocrático. Ahora tratarán de que "nadie se quede en el camino"

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, han mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, sobre el cierre del proceso de justificación de las ayudas de reparación de las viviendas dañadas por los terremotos de Lorca, que afecta a más de 5.300 familias.

Sosa y Martín han asegurado que se trata de un triunfo "coral" en el que han participado todas las administraciones, si bien han recordado que nunca hubiera sido posible sin la "lección de coraje" que han dado las 600 familias que forman parte de la plataforma de afectados, que han mostrado "una capacidad de lucha y resistencia admirable". "600 han peleado por 5.300 y el esfuerzo ha merecido la pena", declararon.

En junio de 2017 la comunidad autónoma inició un procedimiento masivo de justificación y reintegro de las ayudas concedidas seis años antes para la reparación de viviendas dañadas por los terremotos de 2011.

Entonces comenzó un calvario burocrático que llevó a IU a organizar a los afectados en una plataforma, a presentar diferentes iniciativas ante el Pleno del Ayuntamiento y a reclamar una solución justa ante las administraciones central y autonómica, que otorgaron las ayudas.

Los argumentos esgrimidos, por IU y por la plataforma fueron la prescripción del derecho de las administraciones a reclamar el reintegro de esas ayudas y los déficits de una normativa que no tenía en cuenta el coste real de las obras que tuvieron que asumir los vecinos y que se basaba en el peritaje de los técnicos, que no contemplaba los daños que fueron aparecieron después de las valoraciones.

Todo ello al margen de que a los afectados la administración no les indicó jamás qué elementos de sus viviendas debían reparar. "Sólo se les envió una carta comunicando la cuantía de la ayuda y el plazo para efectuar las obras", explicó Martín.

A la espera de conocer los pormenores del Decreto Ley aprobado por el gobierno autonómico, Sosa y Martín han pedido que "no se deje a nadie en el camino" porque hay vecinos a los que ya se les exigió el reintegro de las subvenciones por la vía de apremio o que incluso tienen embargadas sus nóminas y cuentas bancarias.

En ese sentido, han pedido que la solución sea "equitativa" para todos. "Si la filosofía que inspira esta medida es aliviar a estas familias del peso que van a tener que soportar por la crisis desencadenada por el coronavirus, creemos que lo justo es que se paralicen los embargos porque, de lo contrario, la situación que se generará en estas familias será la ruina", advirtieron. "Ahora toca permitir a los afectados centrarse en la recuperación de esa otra gran desgracia que tenemos encima y cerrar, por fin, la terrible página de los terremotos y sus consecuencias, que ha dudado demasiado", concluyeron.

IU-Verdes Lorca muestra su satisfacción por el cierre del proceso de justificación de las ayudas de los terremotos para 5.300 familias lorquinas - 1, Foto 1
Murcia.com