La Policía Local de Lorca detiene a dos personas por un delito de atentado y resistencia y contra la Ley de Extranjería

Fuente:

La Policía Local de Lorca detiene a dos personas por un delito de atentado y resistencia y contra la Ley de Extranjería

Se han interpuesto diez denuncias por desplazamientos interprovinciales no autorizados y otras diez por no respetar el número de ocupantes y el uso obligatorio de mascarilla en el transporte colectivo. Además, dos locales han sido denunciados por incumplir las condiciones de funcionamiento de las terrazas.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la detención de dos personas, dentro de las actuaciones de vigilancia y control establecidas para el cumplimiento de las condiciones de la FASE 1 de desescalada y flexibilización de medidas decretadas durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria por COVID-19.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que la primera de las detenciones por delito de atentado y resistencia se llevó a cabo en la tarde de este pasado domingo, 17 de mayo, cuando los agentes Policía Local observaron un individuo con una fuerte intoxicación alcohólica que pretendía iniciar la conducción de un vehículo bajo los efectos del alcohol. Dicho sujeto, tras ser requerido para su identificación y deposición de su actitud inició un violento acometimiento contra los agentes, lanzando puñetazos y patadas contra los mismos, teniendo que ser reducido y detenido por los hechos. Se dio la grave y desagradable circunstancia de que, durante el forcejo, el individuo escupió en reiteradas veces a los agentes de la Autoridad a la vez que vociferaba que los quería contagiar del virus origen de la actual pandemia. Finalmente fue detenido, instruyéndose las correspondientes diligencias sobre los hechos para su puesta a disposición judicial.

José Luis Ruiz Guillén ha explicado que la segunda detención tuvo lugar a primera hora de ayer lunes, 18 de mayo, cuando en uno de los dispositivos establecidos para la vigilancia del transporte de trabajadores agrícolas se constató que una furgoneta transportaba más pasajeros de los autorizados. Al efectuar comprobaciones con el conductor se detectó que no tenía permiso de conducir de ninguna clase y que se encontraba en situación irregular en España. Por lo que fue detenido instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial de las que se dará traslado a la Autoridad Judicial, quedando a cargo del servicio de extranjería para los trámites oportunos en la materia.

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que "dentro de las labores encaminadas en particular al transporte de viajeros para comprobar tanto el número de viajeros como el uso obligatorio de mascarilla, como para la observancia de las franjas horarias para actividades y edades, distancia interpersonal, actividad de terrazas, entre otros, se han interpuesto varias denuncias".

En concreto por desplazamientos interprovinciales no autorizados se ha superado la decena de denuncias en los controles en las estaciones de tren y autobuses del casco urbano y pedanías a personas con desplazamientos de fuera de la provincia de Murcia que no pudieron acreditar justificación para ese desplazamiento a la vez que se le requirió el regreso a su provincia de origen, una vez se les dio a conocer la sanción por dicho incumplimiento.

En cuanto a las normativas en el transporte colectivo, Ruiz Guillén ha señalado que se han realizado una decena de denuncias por incumplir condiciones tales como el número de ocupantes y uso obligatorio de mascarilla, "si bien se trata de un porcentaje menor ha habido momentos en que ha sido preciso desalojar a ciertos pasajeros tras ser denunciados puesto que, concurriendo la obligación de uso de mascarilla, no lo hacían ni la portaban".

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha resaltado que "gracias a los operativos de vigilancia de Policía Local se han comprobado en los últimos días conductas no autorizadas de ciertos individuos que han protagonizado consumo de alcohol en la vía pública y otros que han saltado a pistas de centros escolares sin autorización, siendo todos ellos denunciados por tales prácticas".

Sobre la apertura de terrazas, "desde Policía Local se ha operado intensamente para que el inicio de estas actividades se realizase cumpliendo la normativa del estado de alarma y sin que se produjesen aglomeraciones, resultando que sólo dos locales han tenido que ser denunciados por incumplir las condiciones de funcionamiento de las terrazas", ha remarcado Ruiz Guillén.

Por último, el edil ha reiterado que "con estas relevantes intervenciones se confirma la constante labor desarrollada por parte de Policía Local de Lorca, a través de las distintas unidades en que se organiza y en las vertientes de prevención y respuesta operativa, durante la vigencia de las medidas decretadas por el estado de alarma por crisis sanitaria Covid-19".

La Policía Local de Lorca detiene a dos personas por un delito de atentado y resistencia y contra la Ley de Extranjería - 1, Foto 1
Murcia.com