IU-Lorca denuncia que en LIMUSA se incumple el descanso entre jornadas para trabajadores con diferentes capacidades

Fuente:

IU-Lorca denuncia que en LIMUSA se incumple el descanso entre jornadas para trabajadores con diferentes capacidades

A pesar de que, según el Estatuto de los Trabajadores, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben mediar, como mínimo, doce horas de descanso, estos trabajadores se enfrentan a turnos dobles que suman 14 horas en una misma jornada con sólo una hora de descanso entre ellos. IU también pedirá un reconocimiento expreso al personal de LIMUSA cuya labor "no está suficientemente reconocida"

El concejal y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha anunciado que solicitará el cese del responsable de la planta de tratamiento de residuos domésticos de Barranco Hondo en el Consejo de Administración de LIMUSA. Lo hará después de conocer que los trabajadores de PROAPEDI, S.L. han sido obligados a realizar turnos atípicos contraviniendo lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

PROAPEDI,S.L. (PROMOCIÓN Y APOYO AL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD) es una empresa unipersonal cuyo único socio promotor es la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la comarca de Lorca (APANDIS). El personal de esta mercantil se encarga de la clasificación y el posterior reciclado de miles de toneladas de envases ligeros en estas instalaciones de LIMUSA.

Sosa recordó que, según el artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben mediar, como mínimo, doce horas de descanso. Sin embargo, Izquierda Unida ha denunciado turnos dobles que computan 14 horas en una misma jornada, con sólo una hora de descanso entre ellos (de 7 a 14,30 y de 15,30 a 22 horas). Por si fuera poco, estos trabajadores se enfrentan a este turno atípico habiendo terminado la jornada del día anterior a las 22 horas, por lo que, al reengancharse a las 7 de la mañana del día siguiente, sólo han descansado nueve horas.

Para el concejal de IU-Verdes, se trata de una situación "intolerable" en una empresa pública. "LIMUSA no puede consentir ese tipo de abusos, y mucho menos cuando se cometen sobre trabajadores con capacidades distintas, como ocurre con los empleados de PROAPEDI, S.L.", ha dicho el concejal de IU-Verdes.

Por ello, Sosa pedirá que el responsable de esta situación sea apartado "inmediatamente" de su responsabilidad por no respetar "derechos elementales de los trabajadores".

Por su parte, la también concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha explicado que a través de su representante en el consejo de administración de LIMUSA, Izquierda Unida pedirá un reconocimiento "expreso" al conjunto de los trabajadores de esta empresa por su "predisposición" y "entrega" en las labores de limpieza y desinfección que están llevando a cabo en vías e instalaciones públicas a causa de la crisis sanitaria generada por el COVID19.

Para Martín se trata de un oficio "no suficientemente reconocido" cuando está siendo "clave" para que Lorca sea una ciudad "más segura" y con "menor riesgo de contagio". En ese sentido, la edil ha destacado que las mujeres y hombres que forman parte de la plantilla de LIMUSA "han respondido con enorme responsabilidad y compromiso en un momento muy difícil también para ellos". "Como servidores públicos han mantenido y reforzado las prestaciones a la ciudadanía y han dado una respuesta a la altura de las circunstancias que estamos viviendo", ha añadido mientras recordaba que "también han sido esenciales" en otros momentos dramáticos sufridos en el municipio como los terremotos de 2011 o las inundaciones de 2012.

IU-Lorca denuncia que en LIMUSA se incumple el descanso entre jornadas para trabajadores con diferentes capacidades - 1, Foto 1
Murcia.com