Lorca autoriza la celebración de los mercados semanales en pedanías a partir del 25 de mayo con la llegada de la Fase 2

Fuente:

Lorca autoriza la celebración de los mercados semanales en pedanías a partir del 25 de mayo con la llegada de la Fase 2

A la apertura del resto de mercados semanales en todo el municipio, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, el Consistorio lorquino permitirá también la instalación en los mercados de los vendedores de productos de primera necesidad que no fueran residentes del municipio de Lorca

El concejal de Sanidad, Consumo, Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha informado que, a partir de mañana lunes 25, de mayo, con la aprobación de la Fase 2 de desescalada en la Región de Murcia, el consistorio lorquino ha aprobado la celebración de los mercados semanales en el resto del municipio.

José Ángel Ponce ha señalado que "esta decisión se adopta siguiendo con el estricto protocolo de seguridad elaborado por el Ayuntamiento de Lorca para garantizar la recuperación de la actividad dentro del sector de los mercados de venta ambulante".

Ponce Díaz ha recordado que "con el principal objetivo de garantizar la seguridad, y siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias, desde el Ayuntamiento decidimos sólo abrir en la 1 Fase el mercado del Huerto de la Rueda y condicionar la apertura del resto a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de las siguientes fases de desescalada".

El concejal ha detallado que "a partir de este lunes, 25 de mayo, se recuperarán los mercados de La Paca, La Parroquia y Almendricos, cuya celebración tiene lugar los lunes; de Zarcilla de Ramos, el martes; Coy y Avilés, los miércoles; Mercado semanal del Huerto de la Rueda que tiene lugar los jueves y que cuya apertura está autorizada desde la Fase 1; Zarzadilla de Totana, viernes; La Viña (Avenida de la Vendimia), sábado; y Purias y La Hoya, ambos de titularidad privada y que tienen lugar los domingos.

El edil de Plazas y Mercados ha recordado que "de momento esta celebración de los mercados está limitada a la venta de productos de primera necesidad, siguiendo las medidas de seguridad, higiene y distancia interpersonal. Y una recuperación de la celebración de los mercados que irá acompañada de un refuerzo de vigilancia con Policía Local y Protección Civil que ayudarán en las tareas de supervisión y control del cumplimento de las medidas obligatorias".

Entre esas medidas los puestos se dispondrán de tal manera que se pueda mantener una distancia lateral de 2,5 metros entre uno y otro, distancia de 2 metros entre vendedores de un mismo puesto y usuarios y de 6 metros entre filas, además se controlará el aforo.

En cuanto a las obligaciones a cumplimentar por los vendedores, el edil ha destacado que "será obligatorio el uso de mascarilla o pantalla y guantes, para lo cual se le facilitará desde el Ayuntamiento; tener permanentemente gel hidroalcohólico y utilizarlo después de cada atención; disponer en cada puesto de papeleras con tapa y pedal; la atención individual a un cliente por vendedor, evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes y evitar el uso de anillos, pulseras o relojes. Además, una vez finalizada la jornada de trabajo, será obligatoria la limpieza de instalaciones y materiales incluyendo disoluciones recién preparadas de lejía, así como lavar la ropa en la lavadora, en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados, con una duración mínima de 30 minutos".

Por último, José Ángel Ponce ha querido agradecer al sector de los vendedores la colaboración que han tenido con el Ayuntamiento para poder ir retomando su actividad siempre cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, y por supuesto, la de los vecinos y vecinas por respetar y cumplir las normas para el correcto funcionamiento de estos mercados semanales.

Lorca autoriza la celebración de los mercados semanales en pedanías a partir del 25 de mayo con la llegada de la Fase 2 - 1, Foto 1
Lorca autoriza la celebración de los mercados semanales en pedanías a partir del 25 de mayo con la llegada de la Fase 2 - 2, Foto 2
Murcia.com