IU-Verdes Lorca pide refuerzos en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide refuerzos en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha solicitado al equipo de gobierno local que habilite una página web específica para esta concejalía que ofrezca información sobre procedimientos, plazos y documentos relativos a prestaciones sociales, así como los formularios necesarios para solicitarlas

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha solicitado al equipo de gobierno municipal que refuerce la plantilla del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca para garantizar una rápida respuesta a la demanda asistencial, incrementada a causa de la crisis generada por el COVID19.

Martín ha explicado que durante las semanas en que otros servicios municipales han estado bajo servicios mínimos, parte de su personal, fundamentalmente auxiliares administrativos de Estadística, fue trasladado a este área. Sin embargo, al recuperarse la actividad habitual en el ayuntamiento, Servicios Sociales ha perdido a seis trabajadores de refuerzo, que siguen siendo necesarios para atender las múltiples peticiones de información, asesoramiento o tramitación de prestaciones sociales por parte de los vecinos del municipio.

Martín ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado en las últimas semanas por el personal de Servicios Sociales y por los trabajadores de apoyo, y ha mostrado su "preocupación" e "interés" porque cuenten con todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para evitar el agotamiento físico y emocional de una plantilla "que está atendiendo a los vecinos incluso fuera de su horario laboral".

Por ello, Gloria Martín también ha pedido al equipo de gobierno local la habilitación de una página web específica para la concejalía de Servicios Sociales que ofrezca información sobre procedimientos, plazos y documentos relativos a prestaciones sociales, así como los formularios necesarios para solicitarlas.

La concejala de IU-Verdes entiende que esta herramienta permitiría descargar de trabajo a los profesionales de Servicios Sociales y ahorrar tiempo a los vecinos que ahora se ven obligados a realizar esas consultas por teléfono o mediante cita previa.

Por último, la concejala de IU-Verdes ha recordado que, a causa de la pandemia, más de 4.200 trabajadores lorquinos se han visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, lo que está mermando la capacidad económica de estas familias que, en algunos casos, se han convertido en nuevos demandantes de prestaciones sociales.

En ese sentido, Martín ha recordado que para IU es una "prioridad" ampliar los recursos municipales necesarios para evitar que ninguna de ellas "vaya a quedarse atrás" por culpa de una crisis sanitaria "que ya lo es también social y económica". Por ello, esta formación apuesta por el refuerzo en medios económicos y personales mientras dure la situación de emergencia social, de modo que se garantice una atención "rápida y eficaz" a las personas y colectivos vulnerables, tal y como se aprobó en Pleno extraordinario el pasado 5 de mayo.

IU-Verdes Lorca pide refuerzos en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com