Se intensifican las labores de control de plagas de roedores e insectos de cara a la llegada del verano

Fuente:

Se intensifican las labores de control de plagas de roedores e insectos de cara a la llegada del verano

El Ayuntamiento de Lorca intensifica las labores de control de plagas de roedores e insectos de cara a la llegada del verano

El Concejal de Sanidad ha indicado que "el programa de control incluye el tratamiento periódico y continuado de desratización, desratonización y desinsectación, realizando inspecciones visuales y el estudio de cada instalación para efectuar un tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación existente".

El Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado del incremento de las labores de control de plagas ante la inminente llegada del verano.

Ponce ha anunciado que "desde la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca vamos a intensificar las labores de control de plagas de roedores e insectos de cara a la inminente llegada del verano y las altas temperaturas, condiciones propicias por las que especies como roedores o mosquitos o cucarachas pueden incrementar su población en nuestro municipio".

El Edil ha explicado "será la empresa Lokímica, especializada en el Servicio Integral D.D.D, desinfección, desinsectación y desratización, la encargada de efectuar las labores de lucha antivectorial de las especies objeto de control tales como ratones y ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas, garrapatas o palomas. Especies que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública así como la pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en edificios, dependencias, servicios o en el municipio en general".

Ponce Díaz ha detallado que "este servicio se extenderá por todo el municipio de Lorca considerando de especial relevancia espacios como cursos de agua, los más de 320.000 metros de alcantarillado, las cerca de 2.500 arquetas que componen en sistema de alumbrado, la red semafórica, solares y las zonas verdes municipales que incluyen plazas, parques y jardines. También se llevará a cabo en edificios de dependencia municipal, incluidas guarderías municipales y Centros de Educación Infantil y Primaria, la red de albergues municipales, los 23 consultorios médicos del municipio y en todos los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales".

El Concejal de Sanidad ha indicado que "el programa de control incluye el tratamiento periódico y continuado de desratización, desratonización y desinsectación, realizando un tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación existente e incluyendo este año como novedad un dron para el control de plagas en el cauce del río Guadalentín".

"También se llevan a cabo trabajos de control de palomas con once puntos de captura en casco urbano y pedanías además de la atención, en cualquier época del año, de las denuncias y demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas en los espacios físicos mencionados anteriormente, la atención de las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con el preceptivo informe municipal al respecto y aquellas incidencias que, mediante informe técnico correspondiente, puedan constituir un problema de salud comunitaria ya sea en el ámbito público como privado".

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que "se trata de la segunda intervención, de las cuatro campañas anuales previstas, para mantener los niveles poblacionales por debajo de los estándares recomendados por los estamentos sanitarios. Para los trabajos de desratización se están empleando cebos rodenticidas de última generación y para los de desinsectación se utilizan microencapsulados de alta eficacia seleccionados específicamente para las altas condiciones de humedad presente en el subsuelo de la ciudad".

Por su parte, el delegado de la empresa en Murcia ha recomendado "para evitar la proliferación de este tipo de plagas es importante llevar a cabo una serie de actuaciones básicas tales como depositar la basura en el interior de los contenedores a la hora adecuada; mantener limpios de restos orgánicos los solares privados y hacer buen uso, por ejemplo, de las papeleras en la ciudad. También es necesario hacer especial hincapié, al menos con la realización de dos tratamientos al año, en los huecos de los ascensores, salas de máquinas o cuartos de contadores".

Tratamiento de mosquitos

El Concejal de Sanidad ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, y a través de la empresa Lokímica, se han puesto en marcha también los tratamientos contra la proliferación de mosquitos, haciendo revisiones semanales de focos localizados, además del tratamiento de imbornales para evitar la propagación de estos insectos".

José Ángel Ponce ha pedido a la ciudadanía "que tengan en cuenta las recomendaciones para prevenir que proliferen estos insectos sobre todo en terrenos privados" y ha anunciado que "vamos a difundir estas medidas de prevención, como son evitar los recipientes en el campo que puedan acumular agua o mantener limpias las canaletas o sumideros, a través de trípticos explicativos".

Se intensifican las labores de control de plagas de roedores e insectos de cara a la llegada del verano - 1, Foto 1
Se intensifican las labores de control de plagas de roedores e insectos de cara a la llegada del verano - 2, Foto 2
Murcia.com