Lorca potencia el turismo rural y su costa virgen como destino seguro

Fuente:

Lorca potencia el turismo rural y su costa virgen como destino seguro

Francisco Morales ha presentado el nuevo folleto "Turismo rural y playas de Lorca". La enorme extensión de nuestro municipio ofrece gran cantidad de recursos y paisajes, así como las condiciones perfectas para ser un destino seguro. También, ha anunciado un nuevo producto turístico gratuito: una gymkana monumental

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, ha presentado esta mañana un nuevo incentivo turístico dentro del Plan de Reactivación, Dinamización e Impulso del Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio, como es la apuesta por el turismo rural y de naturaleza. Un nuevo folleto turístico, denominado "Turismo rural y playas de Lorca" da a conocer los enormes potenciales de nuestro entorno rural y natural, bien sea de interior o de costa, donde poder realizar actividades de una manera segura.

El concejal de Turismo ha destacado que "Lorca es el segundo término municipal más grande de España y cuenta con una gran diversidad de paisajes. Sus 1675 km2 abarcan 38 pedanías junto a la ciudad, con tradiciones e idiosincrasias propias que, junto a su variedad y contrastes de paisajes, ofrecen una riqueza rural inmejorable".

Podemos distinguir tres grandes variedades de paisajes. En las pedanías del norte se ubican espacios naturales protegidos. En la zona del valle del Guadalentín destaca el paisaje tradicional de huerta lorquina, vertebrada por canales y acequias de origen romano y árabe para regar cultivos mediterráneos de verduras y frutas y hortalizas. Y la exuberante costa lorquina, enclavada en elParque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, donde encontramos una franja de 11 kilómetros de costa virgen con pequeñas calas y playas naturales.

"Todo esto lo ponemos al servicio del visitante y turista, demostrando que Lorca, además de un magnífico casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, cuenta con un extenso, diverso y maravilloso territorio a dar a conocer y disfrutar", ha afirmado Morales.

Entre el amplio catálogo de posibilidades que Lorca pone a disposición de los turistas encontramos rutas de senderismo señalizadas y acondicionadas para disfrutar de la variedad paisajística del municipio y descubrir su lado rural más relevante, como la ruta de la vía Augusta, el Cerro de la Selva, o el Consejero y Puntarrón. Destaca la ruta Espartaria cuyos 48 kilómetros, que pueden ser recorridos a pie o en bici, se dividen en tres etapas donde observar especies protegidas como el buitre leonado, o la contemplación de campos de cultivo de cereales, almendros, oliveras o los característicos montes de esparto de la zona, entre otras rutas que se pueden consultar en la web de Turismo de Lorca; o arqueología a la vista, con gran cantidad de recursos patrimoniales como torres defensivas, columnas miliarias, y sobre todo restos arqueológicos de época argárica, romana y árabe, entre los que cabe destacar el parque arqueológico de El rincón-Almendricos, Los Cipreses en La Torrecilla, la Mezquita del centeno -La Tova, torres defensivas, columnas miliarias, o el espectacular castillo de Xiquena.

También es destacable la presencia de importantes recursos hidráulicos, como presas levantadas para la contención de las aguas, como Puentes y Valdeinfierno, que siguen manteniendo su función original y dan lugar a humedales donde poder disfrutar de fauna y flora; o los ríos Luchena, Vélez o Corneros que recorren las pedanías del norte y ofrecen un agradable paseo a los senderistas; e incluso la playa artificial de Coy, una zona de baño ideal para el verano.

Para rematar la experiencia rural lorquina, en nuestro municipio contamos con una amplia oferta de alojamientos rurales, así como de tres albergues municipales: Casa Grande en Coy, Casa Iglesias en la Culebrina y Calnegre en Puntas de Calnegre; además de dos hospederías y una veintena de casas rurales. Estos alojamientos cumplen con las normas establecidas en cuanto a sistemas higiénico-sanitarios y permite que se pueda guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias al ser, en la mayoría de los casos, casas individuales que serán ocupadas por grupos familiares.

"Todo esto lo hemos recogido en el nuevo folleto "Turismo rural y playas de Lorca" que hoy presentamos, y que supone el impulso de este Ayuntamiento para potenciar el desarrollo turístico de nuestras pedanías. Aunque esta oferta turística ya se estaba desarrollando en la nueva estrategia de la concejalía de Turismo, la actual situación la ha convertido en una oportunidad perfecta para impulsarla y hacer que los visitantes y turistas apuesten por un valor seguro como es la Lorca rural y la costa natural lorquina", ha manifestado Francisco Morales.

Itinerario turístico autoguiado

El concejal de Turismo, en base al Plan de Reactivación, Dinamización e Impulso del Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio, también ha anunciado un nuevo producto turístico dentro del proceso de digitalización que está llevando a cabo su concejalía, y que además es una actividad compatible con medidas anti-COVID pues evita, por un lado, contactos o el uso de dispositivos de préstamo, en segundo lugar, los grupos pues son autoguiadas, y en tercer lugar las aglomeraciones pues los itinerarios están accesibles 24 horas los 365 días del año.

"Se trata de una novedosa "gymkana" turística con la que recorrer la Lorca monumental. El usuario tiene que escanear un código QR y seguir las pistas que le llevarán a recorrer rincones con historia y fijarse en curioso detalles que suelen pasar desapercibidos. En cada escenario tendrán que buscar la respuesta a un acertijo que les llevará al siguiente enigma mientras se disfruta y se conoce el patrimonio e historia de Lorca", ha afirmado Morales.

El edil ha concluido que "este producto es divertido y sencillo, se utiliza desde el teléfono móvil, de manera online y es completamente gratuito. Con esta gymkana no se necesita descargar ninguna App ni crear ninguna cuenta o darse de alta en una plataforma. Como no utiliza GPS, la aventura no se interrumpe en el interior de edificios o museos".

Lorca potencia el turismo rural y su costa virgen como destino seguro - 1, Foto 1
Lorca potencia el turismo rural y su costa virgen como destino seguro - 2, Foto 2
Murcia.com