El alcalde entrega los galardones del duodécimo Certamen de Narración 'Premios Ángeles Pascual' organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca

Fuente:

El alcalde entrega los galardones del duodécimo Certamen de Narración 'Premios Ángeles Pascual' organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca

A esta edición se han presentado un total de 214 narraciones procedentes de alumnos del IES Ramón Arcas, del Colegio Ciudad del Sol; del Colegio San Francisco de Asís; del IES San juan Bosco, Sierra de Almenara y Príncipe de Asturias, quedando demostrado un gran nivel en los trabajos de todos los participantes.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha presidido, esta tarde, junto a la concejala de Educación, Antonia Pérez, el acto de entrega del duodécimo Certamen de Narración para Educación Secundaria 'Premios Ángeles Pascual', organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca.

El Primer edil ha recordado que "a la edición de este año se han presentado un total de 214 narraciones procedentes, por centros, 120 del IES Ramón Arcas, 57 de Colegio Ciudad del Sol; 22 del Colegio San Francisco de Asís; 10 del IES San Juan Bosco, 4 del IES Sierra de Almenara y 1 del IES Príncipe de Asturias, quedando demostrado el gran interés por la escritura en general y por este certamen en particular, además del gran nivel que se ha visto en las narraciones de todos los participantes".

Los reconocidos de esta edición han sido, en el Grupo A, correspondiente a los alumnos de 1° y 2° de la ESO, Teresa Fernández Pallarés, de 2° de ESO del IES Ramón Arcas Meca, por 'El viaje de tu vida' que ha obtenido Primer Premio; Pablo Pizarro González, de 1° de ESO del IES Ramón Arcas, segundo premio por 'Nubes Rojas', y Armando Martínez Piñero, de 2° de ESO del Colegio Ciudad del Sol, tercer premio por su narración 'Hielo quemado y fuego congelado'".

Los finalistas de este grupo han sido: Paula Martínez Bermejo, de 2° de ESO del IES Ramón Arcas Meca, por 'Érase una vez… no sé escribir un cuento'; Ainhoa Rodríguez Herrero, de 1° de ESO del IES San Juan Bosco, por 'Carta de Claire' y Vega Romera Rodríguez, de 2° de ESO del IES Ramón Arcas Meca, por 'El canguro y la estrella'.

Los premiados del Grupo B, para alumnos de 3° y 4° de ESO, han sido: con el primer premio Carlos Martínez García, de 3° de ESO del Colegio Ciudad del Sol, por 'Mujeres susurrando'; el segundo premio para Lucía Nieto Quiñonero, de 4° de ESO del IES Ramón Arcas Meca, por 'Afrodita' y el tercer premio para Helena Morote Pérez, de 4° de ESO del Colegio San Francisco de Asís, por 'Tu vida junto a mí'".

Y los finalistas de este grupo han sido: Daniel Sánchez Campoy, de 4° de ESO del Colegio Ciudad del Sol, por 'La Brezza'; Luz Ruiz Díaz, de 4° de ESO del Colegio San Francisco de Asís, por 'Siempre en mí' y Marta Torrecillas Alabarta, de 4° de ESO del IES Ramón Arcas Meca, por 'El inmigrante'.

Por último, el Primer edil ha animado a los "estudiantes de los diferentes centros de educación Secundaria del municipio a seguir participando en estos certámenes, así como animarlos al fomento de la lectura que nos permite aprender e incluso viajar sin movernos del sitio, cada libro es una aventura apasionante, solo hay que estar dispuesto a vivirla".

El jurado de este 12ª Certamen de Narración para Educación Secundaria "Ángeles Pascual", presidido por la edil de Educación, Antonia Pérez, ha estado formado por José Quiñonero Hernández, profesor de Lengua y Literatura; Adolfo Muñoz Palancas, profesor y escritor; Ginés García Agüera, jefe de Servicio de Cultura; y las bibliotecarias Susana Torres de Mora, Elena Hernández González y María Luisa García Peñas.

Cabe recordar que Ángeles Pascual García, catedrática de Lengua y Literatura, fue Hija Adoptiva de Lorca desde 1997, donde vivió desde 1928 hasta su muerte a los 96 años en 2016. En el año 2011 recibió el Premio Elio que concede la Asociación de Amigos de la Cultura por la labor desarrollada a lo largo de toda su vida.

Fue Profesora de Lengua y Literatura de la Escuela de Maestría Industrial durante más de 20 años y también ejerció la docencia en el Instituto José Ibáñez Martín, y desde 1973 hasta su jubilación en el IES Ros Giner. Apasionada de la docencia y la lectura, hay que destacar la gran labor que de forma generosa y altruista hizo en la Biblioteca Municipal de Lorca, con tareas de dirección durante 30 años, a la que aportó su gran formación humanística y dedicó mucho esfuerzo y entusiasmo para que creciera y mejorara.

El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Bibliotecas municipales creó en su honor en el año 2008, este premio que hoy entregamos el Certamen de Narración para Educación Secundaria "Premio Ángeles Pascual" que este año ha cumplido su 12ª edición.

El alcalde entrega los galardones del duodécimo Certamen de Narración 'Premios Ángeles Pascual' organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca - 1, Foto 1
El alcalde entrega los galardones del duodécimo Certamen de Narración 'Premios Ángeles Pascual' organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca - 2, Foto 2
El alcalde entrega los galardones del duodécimo Certamen de Narración 'Premios Ángeles Pascual' organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca - 3, Foto 3
El alcalde entrega los galardones del duodécimo Certamen de Narración 'Premios Ángeles Pascual' organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca - 4, Foto 4
Murcia.com