La Concejalía del Mayor pone en marcha la iniciativa "Cartas Amigas contra la Soledad"

Fuente:

Para fomentar la comunicación entre los mayores que encuentran solos

La Concejalía del Mayor pone en marcha la iniciativa

La edil, María Dolores Chumillas, ha detallado que "el objetivo es recuperar la correspondencia tradicional de antaño como medio de comunicación, unida a las nuevas tecnologías y al mundo actual, estableciendo una amistad por correspondencia/e-mail, y más aún en estos momentos de aislamiento y/o semi-confinamiento".

La concejala del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la puesta en marcha de una nueva iniciativa bajo el nombre de "Cartas Amigas contra la Soledad".

La edil del Mayor ha explicado que "se trata de un programa de correspondencia cruzada que pretende fomentar la comunicación entre los mayores con el propósito de crear nuevas amistades y promover la socialización de las personas que en estos momentos se encuentran solas en casa".

María Dolores Chumillas ha detallado que "esta iniciativa surge con el objetivo de recuperar la correspondencia tradicional de antaño como medio de comunicación, unida a las nuevas tecnologías y al mundo actual, estableciendo para ello una amistad por correspondencia/e-mail, y más aún en estos momentos de soledad, aislamiento y/o semi-confinamiento, que les ayude a compartir sus inquietudes, a la vez de anécdotas, detalles de su día a día e intercambiar mensajes de ánimo y apoyo, todo ello, a través de la escritura".

Chumillas ha señalado que "las primeras cartas no irán dirigidas a nadie en concreto, sino a la Concejalía del Mayor. En esa carta/email, los autores deberán presentarse con nombres, apellidos y edad y compartir su motivación para participar en el programa. La Concejalía del Mayor las recepcionará y contestará, para darles la bienvenida al programa y explicándoles la metodología que se seguirá".

A partir de esos primeros contactos desde la recepción del e-mail/carta, se procederá a su distribución y cruce, entre todos los emails recibidos por orden de llegada, para que los sucesivos correos puedan ser correspondidos por cada uno de los participantes, que será su persona/carta amiga ya a partir de ese momento.

La concejala del Mayor ha añadido que "además de fomentar y reactivar su memoria, les generará una ilusión en espera de la respuesta y compañía. Y una vez finalicen las medidaspreventivas y se proceda a la reapertura y actividad de la concejalía del Mayores, se realizará un encuentro en el mismo centro para que puedan conocerse en persona y compartir la experiencia y las vivencias adquiridas en este tiempo, con el resto de personas participantes".

Cabe destacar que esta iniciativa va dirigida a los mayores de 65 años vecinos de Lorca, incluyendo residentes de nuestras residencias, usuarios de los centros de día, clubes de pensionistas y del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia,…

El correo para participar es lorcamayor@lorca.es con el asunto: CARTAS AMIGAS y la fecha límite para recibir el mayor número de participantes y poder hacer el sorteo cruzado será el 15 de julio para poder contactar y sortear seguidamente la correspondencia cruzada, aunque la intención desde esta concejalía, ha explicado Chumillas, "es mantener el proyecto abierto".

Por último, la concejala del Mayor ha animado a todos los vecinos de Lorca que cumplan con las características a que participen en este programa que "estamos seguros creará fuertes lazos de amistad, a la que vez que ayudará a nuestros mayores a desenvolverse con la escritura y las nuevas tecnologías".

La Concejalía del Mayor pone en marcha la iniciativa Cartas Amigas contra la Soledad - 1, Foto 1
Murcia.com