VOX Lorca lleva a pleno el reconocimiento del bordado lorquino y la apuesta para hacerlo un título oficial de formación profesional

Fuente:

VOX Lorca lleva a pleno el reconocimiento del bordado lorquino y la apuesta para hacerlo un título oficial de formación profesional

Desde tiempos inmemoriales, las bordadoras lorquinas vienen demandando la necesidad del reconocimiento de su profesión a través de una titulación oficial, hecho que llevó en 2014 al IES Bartolomé Pérez Casas a solicitar al ICUAM, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia, que instara al Gobierno de España a la creación de la Cualificación Profesional de Bordado, lo que permitiría otorgar el correspondiente Certificado de Profesionalidad a las bordadoras que acreditaran una serie de requisitos y que, en caso necesario, superaran la oportuna prueba oficial.

La Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la CARM, a través del ICUAM, realizó en 2018 los trámites de solicitud con la ayuda de los directores artísticos Joaquín Bastida Gil y David Torres del Alcázar, junto a las bordadoras Silvia Teruel Ayala y Ana Cazorla Sánchez.

José Manuel Marín, senador por VOX, ha mostrado su interés por el estado de este procedimiento. Por ello, consideramos que el Ayuntamiento de Lorca debe implicarse de lleno para apoyar esta iniciativa que permitirá que las actuales trabajadoras que han venido desarrollando su labor sin el adecuado reconocimiento puedan ver acreditada su competencia con una buena titulación oficial, así como suplir una carencia histórica de la falta de un título oficial relacionado con esta profesión.

De las manos de nuestras bordadoras han salido obras de arte sin igual. Es el momento de dar un giro y además de agradecer su trabajo, dotarlas de las armas para conseguir una titulación y una situación que sería para las bordadoras un logro esperado desde hace años.

Es por ello que el Grupo Municipal VOX Lorca llevará el bordado lorquino a pleno, para conseguir que el ayuntamiento de Lorca apoye con la mayor fuerza posible esta iniciativa.

Además, el próximo miércoles día 22 habrá una reunión muy importante con los presidentes de todas las cofradías lorquinas, con la presencia del senador José Manuel Marín y los concejales Carmen Menduiña y José Martínez, para ponerlos al tanto de los avances en esta materia. 

VOX Lorca lleva a pleno el reconocimiento del bordado lorquino y la apuesta para hacerlo un título oficial de formación profesional - 1, Foto 1
VOX Lorca lleva a pleno el reconocimiento del bordado lorquino y la apuesta para hacerlo un título oficial de formación profesional - 2, Foto 2
Murcia.com