El PP reclama la puesta en marcha de un Plan de Desinfección de parques y zonas deportivas

Fuente:

"ejecutado por personal especializado y con periodicidad diaria"

El PP reclama la puesta en marcha de un Plan de Desinfección de parques y zonas deportivas

Ángel Meca: "los niños tienen que recuperar su protagonismo y disfrutar de los parques infantiles y espacios deportivos de todo el término municipal con seguridad.

Este Plan debe estar realizado por una brigada especial, dedicada exclusivamente a mantener nuestros espacios públicos desinfectados, no por los operarios de Parques y Jardines"

El portavoz adjunto del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha propuesto que el Ayuntamiento de Lorca realice un Plan de Desinfección de zonas públicas, en el que se incluya la fumigación y limpieza diaria de calles, parques infantiles, zonas de gimnasia y aparatos biosaludables, mobiliario urbano, como bancos, papeleras, semáforos y cualquier elemento de uso público y compartido. Se trata de una labor que tiene que ser llevada a cabo por personal específico y cualificado para la realización de esas tareas, por lo que desde el PP también se propone que se ponga en marcha una brigada especial de desinfección de todos los espacios públicos de nuestro municipio.

Ángel Meca ha reclamado, en este sentido, que el ayuntamiento disponga, en el menor plazo posible, de los carteles informativos que ya deberían estar instalados en sitios visibles de todos los parques públicos infantiles, así como en las zonas de gimnasia y aparatos biosaludables al aire libre. Esta información tiene que recoger el día y la hora de la última desinfección realizada, el aforo permitido para cada uno, la obligatoriedad de uso de mascarilla y de mantener la distancia de seguridad (fijada en 1,5 metros), junto a las recomendaciones de higienización de manos antes y después de la utilización de cada aparato.

Hemos de indicar que estas son las obligaciones sanitarias establecidas para combatir la propagación del coronavirus, tal y como marca la resolución de la CARM al respecto, publicada el pasado 19 de junio. Desde el PP se solicita que el ayuntamiento publique en el Portal de la Transparencia el Plan de Desinfección, así como las actuaciones realizadas diariamente en estas zonas de uso público.

Ángel Meca ha explicado que se trata de una propuesta que contempla la desinfección de zonas infantiles, espacios biosaludables, aparatos de gerontogimnasia, así como el mobiliario urbano.

Las medidas de distanciamiento social obligaron a los municipios a tener cerrados los parques infantiles y las áreas públicas deportivas, zonas de gimnasia y aparatos biosaludables, hasta el pasado 22 de junio, siendo los niños y jóvenes los grandes perjudicados por esta situación.

Durante la cuarentena, el ayuntamiento, ayudado por los siempre colaboradores agricultores y ganaderos, ha realizado repetidas actuaciones de limpieza y desinfección de calles, intentando contener la difusión del virus en nuestra ciudad. Una vez terminado el estado de alarma, las fases de desescalada y teniendo a toda la ciudadanía en la calle con el uso "normalizado" de los espacios públicos, reclamamos que se refuercen las labores de desinfección y limpieza de la ciudad para evitar contagios y poder seguir dando seguridad y tranquilidad a todos los lorquinos.

La normativa sanitaria es contundente al respecto, y señala que los ayuntamientos tienen que proceder a la desinfección periódica de parques y centros de ocio infantil, parques biosaludables y centros de ocio infantil, que podrán permanecer abiertos siempre y cuando el titular público o privado de dichos espacios garantice su desinfección al menos una vez al día, y adopte medidas para evitar aglomeraciones, siendo obligatorio el uso de cartelería a tal efecto. Hemos de tener en cuenta que el aforo máximo permitido en este tipo de espacios se calculará a razón de una persona por cada 2,25 metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

Si bien creemos que se está haciendo desinfección de las áreas de juego infantil por parte de las brigadas de mantenimiento de jardinería, se hace necesaria la creación de una brigada municipal dedicada exclusivamente a la desinfección no solo de las áreas de juego infantil y zonas deportivas, sino de todos los mobiliarios urbanos que son utilizados diariamente por nuestros ciudadanos en todo el término municipal. Estamos hablando de tareas que no son propias de la labor del mencionado personal, a quien se le está privando de dedicar a su verdadero trabajo el tiempo que necesita.

El PP reclama la puesta en marcha de un Plan de Desinfección de parques y zonas deportivas - 1, Foto 1
Murcia.com