El PP propone la activación de un Plan Especial de Seguridad durante el verano

Fuente:

Con más controles y presencia de agentes en nuestras pedanías

El PP propone la activación de un Plan Especial de Seguridad durante el verano

Este operativo, que se activaba todos los años a finales del mes de junio, estaba perfectamente coordinado con la delegación del gobierno, y su puesta en marcha era supervisada en el transcurso de una reunión que también contaba con la presencia de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

La concejal de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha propuesto la activación del Dispositivo Especial de Seguridad en verano. No comprendemos los motivos por los que el actual alcalde ha decidido suprimir el dispositivo especial de seguridad que se activaba todos los años para garantizar la vigilancia de nuestro término municipal a lo largo del verano. Consideramos que se trata de una herramienta fundamental para trabajar contra la delincuencia, evitar posibles robos y asaltos a domicilios tanto en pedanías como en el casco urbano, y, en definitiva, conseguir que no se produzcan delitos.

Existe, además, una incertidumbre generalizada entre los ciudadanos de nuestro municipio porque nuestra costa carece de presencia de agentes los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Huelga decir que el tramo de costa lorquina es el peor vigilado de toda la Región, y no podemos confundir a la gente haciendo creer que el trabajo que desarrollan con mucho esfuerzo y abnegación desde el Servicio Municipal de Emergencias para el salvamento en playas. Es una tarea de seguridad ciudadana, ante la que el gobierno de Pedro Sánchez no puede seguir eludiendo su responsabilidad.

Hemos de subrayar que la decisión de no reforzar la plantilla de la Policía Nacional a pesar de que los agentes tienen que vigilar a los inmigrantes llegados en patera que guardan cuarentena, un tremendo error por parte del delegado del gobierno, que condena a los lorquinos a sufrir un recorte en el número de efectivos que vigilan nuestro municipio, hasta tal punto que la ciudad se ha quedado sin presencia de Policía Nacional por las noches.

Durante nuestros años de gobierno en el ayuntamiento, en Lorca Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local realizaban controles conjuntos para velar por la seguridad, en el marco de este plan. Con la puesta en marcha de este plan se incrementaría la presencia de Policía Local en pedanías, que, como sabemos, es inexistente por las noches, y manifiestamente insuficiente durante el resto del día.

Este operativo, que se activaba todos los años a finales del mes de junio, estaba perfectamente coordinado con la delegación del gobierno, y su puesta en marcha era supervisada en el transcurso de una reunión que también contaba con la presencia de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Estamos hablando de poner al servicio de la gente un operativo conjunto que supondría una importante mejora para los lorquinos, con una mayor presencia de efectivos de Policía Local en los puntos donde se realizan obras, para la mejora y renovación de infraestructuras urbanas, con el fin de garantizar la fluidez y seguridad del tráfico de vehículos y peatones.

Del mismo modo, solicitamos que se proceda a aumentar la presencia policial en todo el casco urbano de la ciudad con el objetivo de redundar en la vigilancia y asesoramiento en materia de seguridad, prevención y reacción ante la comisión de hechos delictivos que pudieran producirse. Paralelamente a la vigilancia preventiva, el plan que reclamamos que se recupere, prevé el establecimiento de patrullas peatonales con un incremento de la atención a responsables de hostelería, restauración, comercio…

Dentro del mismo dispositivo, proponemos que se recuperen las acciones coordinadas con otros organismos, como son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, acentuándose la función preventiva en el uso de las vías de tránsito en zonas urbanas. Para optimizar su eficacia planteamos que se establezcan 5 zonas de actuación:

Casco antiguo y centro urbano.

Barrios de San José, Alfonso X, La Viña y San Antonio.

Barrios de San Cristóbal, San Diego y Apolonia.

4. - Barrios de San Fernando, Sutullena, Casas del Banco y Virgen de Las Huertas.

Pedanías: refuerzo general de la presencia de Policía Local.

El grueso del servicio se desarrollaría principalmente en los turnos de mañana y tarde, mayoritariamente en aquellas zonas con obras que afectan especialmente al tráfico rodado y peatonal, así como lasfrecuentadas por menores y personas mayores. Durante el turno de noche se ejercerá especial vigilancia en aquellas vías y calles poco concurridas, sin olvidar aquellas en las que es mayor el número de locales y establecimientos. Las actuaciones preventivas a realizar serían, fundamentalmente, las siguientes:

·Dispositivos estáticos de control, tanto de vehículos como de personas.

·Vigilancias por distintas calles y plazas.

·Control de venta ambulante no autorizada y productos falsificados.

·Control de la mendicidad con y sin menores.

·Control y vigilancia tanto de la venta como del consumo de sustancias prohibidas.

·Identificaciones, registros y cacheos, tanto de personas como de vehículos.

·Vigilancia y control de cajeros automáticos.

·Información y auxilio al ciudadano.

El PP propone la activación de un Plan Especial de Seguridad durante el verano - 1, Foto 1
Murcia.com