El alcalde de Lorca pide serenidad para afrontar la situación sanitaria del municipio

Fuente:

Y anuncia que se adoptarán cuantas medidas sean necesarias para frenar posibles contagios

El alcalde de Lorca pide serenidad para afrontar la situación sanitaria del municipio

Diego José Mateos ha pedido "celeridad y transparencia por parte de las autoridades competentes en la materia, por parte de la Comunidad Autónoma, a la hora de hacernos llegar cualquier tipo de información para poder transmitir las novedades a nuestra población".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado sobre las novedades llegadas desde la Consejería de Salud con respecto a los datos de Covid-19 en el municipio.

Mateos ha explicado que "la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, autoridad competente en materia sanitaria, remitía a última hora de la tarde de ayer más información sobre los datos de Covid-19 en nuestro municipio y confirmaba el brote en Lorca, puesto que su definición técnica supone la aparición de tres o más casos en un foco concreto y esta situación se confirma".

"Durante el día de ayer las cifras fueron variando, por la mañana se mantenían los datos, esos 16 contagios; a primera hora de la tarde fuimos informados de otros tres positivos, con lo cual estamos hablando de un total de 19 casos confirmados y, a última hora de la noche, recibíamos la noticia de que 10 de esos contagios contabilizados estaban vinculados a dos locales de ocio, 'La Confitería' y 'Lorca Plaza', y se oficializaba, desde el Gobierno regional, este brote de coronavirus vinculado al ocio".

El Primer Edil ha detallado que "a fecha y hora de hoy, a las 11:30 horas del miércoles 29 de julio, la autoridad al mando, la Consejería de Salud de la Región de Murcia, mantiene esos 19 casos positivos en Lorca y, ahora, estamos a la espera de que se nos comuniquen los datos de las últimas 24 horas".

"Desde el Ayuntamiento de Lorca seguimos estando a disposición del mando único sanitario, de la Comunidad Autónoma, pues es el gobierno regional quien recibe los datos de contagios y quien establece las medidas a adoptar. Seguimos poniendo a disposición del Gobierno regional y de la Consejería de Salud todos los recursos municipales disponibles, tanto humanos como materiales, para llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias y atajar, así, rápidamente este brote de contagios".

El alcalde de Lorca ha indicado que "hemos pedido que se intensifique el horario del 'Punto Covid', situado en la pedanía de El Campillo, y prestará servicio en horario de mañana y tarde durante estos próximos días, recordando que para la realización de la prueba hay que solicitar cita previa y se puede hacer vía telefónica, bien llamando al 900 12 12 12 o al teléfono del Centro de Salud correspondiente, o a través de internet, accediendo a la página web del servicio murciano de salud https://www.murciasalud.es/".

"Se van a realizar cuantas pruebas sean necesarias, por ello, todas aquellas personas que hayan estado en los locales afectados o hayan mantenido algún contacto con posibles afectados deben realizarse el test y, mientras tanto, deben cumplir la cuarentena hasta que se le haga la prueba y reciba el resultado".

Diego José Mateos ha seguido insistiendo "en que se han de cumplir las medidas de seguridad: el uso de mascarillas, la higiene de manos y respetar el distanciamiento social y, desde el Consistorio lorquino, vamos a seguir manteniendo las medidas de precaución, el cierre de los locales sociales, de parques y jardines, pistas deportivas así como la suspensión de eventos culturales, deportivos y turísticos y la desinfección de espacios especialmente sensibles".

"Tenemos que ser conscientes de la situación, se están haciendo muchas más pruebas, aparecerán más casos pero lo importante es localizar a los afectados para controlar los contactos, evitar un incremento de contagios que no nos obligue a tener que adoptar nuevas medidas restrictivas".

Mateos ha pedido "celeridad y transparencia por parte de las autoridades competentes en la materia, por parte de la Comunidad Autónoma, a la hora de hacernos llegar cualquier tipo de información para poder transmitir las novedades a nuestra población, a través de todas las vías disponibles desde el Ayuntamiento de Lorca, para que nuestros vecinos y vecinas estén informados en todo momento para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos y todas".

El alcalde de Lorca ha vuelto a hacer un "llamamiento a la responsabilidad individual y a la serenidad, pues el comercio y la hostelería lorquina son seguros. Estamos hablando de un caso muy concreto, localizado y que ya se ha aislado y se han tomado medidas por lo que no debemos estigmatizar a todo un sector por un solo caso y esperamos que se aclaren todas las circunstancias que hay alrededor de este brote".

El alcalde de Lorca pide serenidad para afrontar la situación sanitaria del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com