VOX Lorca pide que se inicien los trámites para la restauración de la escultura de San Clemente

Fuente:

La escultura del patrón de la ciudad fue dañada a consecuencia de los terremotos de 2011

VOX Lorca pide que se inicien los trámites para la restauración de la escultura de San Clemente

La escultura de San Clemente, Patrón y protector de la muy noble y leal ciudad de Lorca, está ubicada en el Altar Mayor de la Insigne Colegiata de San Patricio, es una reposición de otra anterior que fue destruida durante la Guerra Civil. Se trata de una obra del escultor granadino Eduardo Espinos Cuadros, nacido en 1884 y es propiedad municipal tal y como lo afirman documentos de mediados del siglo pasado.

Los concejales del GM VOX Lorca, Carmen Menduiña y José Martínez, han ofrecido una rueda de prensa en el día de hoy en la que han mostrado el compromiso del partido con la mencionada y necesaria restauración. “Es el momento de que nuestro Ayuntamiento se involucre de lleno en la restauración de la imagen del patrón de Lorca, máxime cuando ya existe un proyecto de restauración por un importe totalmente asumible de 4000 €”, ha afirmado Menduiña.

El pasado 30 de junio, Rafael Gómez Carrasco, Director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, junto al Director del Centro de Restauración, Francisco López-Soldevilla visitaron la Insigne Colegiata de San Patricio, “pudiendo comprobar cuáles son los daños y las necesidades de restauración que presenta la escultura del patrón de la ciudad tras los daños ocasionados por el desprendimiento de parte de la bóveda durante los terremotos del 2011”, ha explicado Martínez, y ha añadido: “Hasta la fecha no se ha manifestado la intención de practicar las necesarias acciones de restauración”.

Además, hace unos días la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia recibió los cuatro querubines restaurados en el centro de Restauración de la Comunidad y desde VOX Lorca la felicitamos por tan dichoso reencuentro.

Los representantes del partido en Lorca han aclarado que si las gestiones para su restauración por parte de Cultura no dieran el resultado esperado, “exigiremos al Ayuntamiento que se haga cargo de la restauración ya que la imagen es propiedad del mismo y, por ende, patrimonio de todos los lorquinos”.

VOX Lorca pide que se inicien los trámites para la restauración de la escultura de San Clemente - 1, Foto 1
VOX Lorca pide que se inicien los trámites para la restauración de la escultura de San Clemente - 2, Foto 2
VOX Lorca pide que se inicien los trámites para la restauración de la escultura de San Clemente - 3, Foto 3
VOX Lorca pide que se inicien los trámites para la restauración de la escultura de San Clemente - 4, Foto 4
VOX Lorca pide que se inicien los trámites para la restauración de la escultura de San Clemente - 5, Foto 5
Murcia.com