IU-V exige que en el próximo recibo "Aguas de Lorca" devuelva lo cobrado de más a los ciudadanos de Lorca

Fuente:

Sosa no descarta emprender acciones ante los tribunales por un presunto delito de estafa

IU-V exige que en el próximo recibo

Colas ciudadanas a las puertas de "Aguas de Lorca" para reclamar por los recibos abultados del mes de julio

Hay más municipios en España, también denunciados por estafa, en los que las empresas de agua potable han hecho lo mismo que en Lorca: acumular consumos en un solo recibo (con aplicación de la tarifa creciente de los bloques de consumo) de los meses en los que no se han hecho lecturas

El Concejal de IU-V de Lorca, Pedro Sosa, ha mostrado su asombro ante la nula respuesta del Ayuntamiento de Lorca frente a lo que a todas luces es un fraude cometido contra miles de ciudadanos de Lorca. El último recibo girado por la empresa "Aguas de Lorca" en el mes de julio recoge consumos domésticos que no corresponden a los del período de facturación, sino a los meses más duros de la pandemia en los que los operarios de la empresa de abastecimiento no realizaron lecturas. Ahora, afirma Sosa, esas cantidades consumidas entonces las llevan a la última factura, las acumulan con los consumos regulares del último bimestre y, como resulta lógico, en multitud de casos se produce un salto en los "bloques crecientes de facturación" abultando la factura a pagar con una penalización por consumo excesivo que en la realidad no se ha producido.

Para entender lo sucedido es necesario explicar cómo funciona la lectura y cobro del agua en Lorca. El consumo está dividido en cuatro tramos. En cada uno de ellos el precio por metro cúbico de agua es superior que, en el anterior, lo que quiere decir que, si pasamos del primer al segundo tramo, empezaremos a pagar un agua más cara. Lo mismo sucede si pasamos del segundo al tercero o del tercero al cuarto, el más caro de todos. Se supone que este mecanismo funciona así para penalizar el gasto excesivo de agua e incentivar el ahorro de los recursos hídricos.

Pero aquí no ha sido el caso, aquí se ha producido una acumulación artificial de consumos que trascienden el bimestre con los del propio bimestre.

Sosa denuncia que en el pasado Pleno del Ayuntamiento, a través de un ruego, requirió al Gobierno local que comprobase lo que estaba pasando, y que, en su caso, se depurasen responsabilidades y se devolviese a los ciudadanos el dinero cobrado de más, pero lejos de ello, el Gobierno, a través del Concejal de Ciudadanos que es el responsable en Aguas de Lorca, le ha respondido con un escrito contradictorio e incongruente en el que niegan la mayor.

Para Sosa, "no hay más ciego que el que no quiere ver". Ayer mismo, afirma, pude comprobar personalmente la existencia de colas ciudadanas a las puertas de las oficinas de "Aguas de Lorca" para reclamar por unos recibos abultados que en algunos casos alcanzan cifras que superan la mitad de los ingresos mensuales de algunas familias. Pude comprobar como una mujer acompañada de su familia y que quería explicaciones por un recibo de 400 euros, sufrió en esa puerta de la empresa un ataque de ansiedad que requirió la presencia de una ambulancia.

Esto no se va a quedar así, sostiene el edil de IU-V. "Si en el siguiente recibo la empresa no devuelve el dinero cobrado de más a los usuarios de Lorca, es más que probable que nos veamos obligados a llevar el asunto a la vía penal por un posible delito de estafa". Es, afirma Sosa, lo que ya se está haciendo en otros municipios de España, frente a empresas de agua del mismo grupo multinacional que la nuestra, por las mismas prácticas que se han producido aquí.

IU-V exige que en el próximo recibo Aguas de Lorca devuelva lo cobrado de más a los ciudadanos de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com