El Ayuntamiento de Lorca continúa con los trabajos de limpieza y adecuación del cauce río Guadalentín a su paso por la ciudad

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca continúa con los trabajos de limpieza y adecuación del cauce río Guadalentín a su paso por la ciudad

La edil de Fomento y Desarrollo Local, Isabel Casalduero, ha explicado que "en los últimos días se ha procedido a la retirada de 280 toneladas de suciedad y fango acumulado en el cauce, unas labores que se suman a los trabajos de desbroce, limpieza y fumigación que se habían ya realizado en esta zona".

La concejala de Fomento y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado, esta mañana, de los trabajos ejecutados, durante los últimos días para la limpieza y adecuación del río Guadalentín.

La edil de Fomento ha explicado que "dentro de los trabajos que desde hace unos meses venimos realizando desde el Ayuntamiento en el cauce del río y que, hasta ahora, han consistido en el desbroce, la limpieza y la recogida de todos los residuos y basura acumulada, en este momento las labores se están centrando en la retirada del agua estancada y del cieno y barro que se ha ido acumulando durante los últimos años".

Casalduero Jódar ha detallado que "estos trabajos que comenzaron el pasado miércoles y finalizaron el viernes a última hora han contado con una inversión de 4.800 euros. En total se han retirado 280 toneladas de suciedad y lodos, unos 17 camiones".

La concejala ha añadido que "a todas estas labores se suman las que se han realizado desde la Concejalía de Sanidad para la fumigación del cauce del río a su paso por la ciudad, con el fin de controlar las poblaciones de mosquitos".

Casalduero ha lamentado que "hayamos llegado a la situación de dejadez que encontramos en el cauce debido a muchos años de un nefasto y casi inexistente mantenimiento de una infraestructura que hemos comprobado que ha servido para que los lorquinos y lorquinas pudieran realizar sus paseos con las mascotas y prácticas deportivas durante las diferentes fases de la desescalada y que hubieran usado más si se hubiera mantenido en unas dignas condiciones, lo que ahora nuestra principal intención".

Isabel Casalduero ha recordado que "los diferentes episodios de lluvias han ido arrastrado en agua por este cauce, así como todos los residuos y restos de basura que el caudal iba encontrando a su paso hasta quedar todo depositado con el consiguiente foco de insectos que eso supone, por lo que estamos insistiendo mucho en las labores de fumigación en esta zona".

Por último, ha animado a todos los ciudadanos "a seguir haciendo un uso responsable de estas instalaciones, puesto que hemos visto la cantidad de residuos que la empresa municipal de limpieza Limusa ha retirado, entre ellos, muchos de ellos procedentes de los botellones, una actividad que, recordamos, está prohibida".

El Ayuntamiento de Lorca continúa con los trabajos de limpieza y adecuación del cauce río Guadalentín a su paso por la ciudad - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca continúa con los trabajos de limpieza y adecuación del cauce río Guadalentín a su paso por la ciudad - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Lorca continúa con los trabajos de limpieza y adecuación del cauce río Guadalentín a su paso por la ciudad - 3, Foto 3
Murcia.com