El Ayuntamiento de Lorca lamenta el fallecimiento, a los 75 años, de Juan Guirao García, cronista oficial de la ciudad

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca lamenta el fallecimiento, a los 75 años, de Juan Guirao García, cronista oficial de la ciudad

El alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que "siempre demostró ser un amante de su ciudad y de la historia del municipio, conocedor de nuestras tradiciones y costumbres, participó en multitud de conferencias y comunicaciones".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado el fallecimiento, este mediodía, a los 75 años, de Juan Guirao García, quien fuera archivero municipal y Cronista Oficial de la Ciudad de Lorca por acuerdo plenario de abril de 1988.

El alcalde de Lorca ha destacado que "Juan Guirao siempre demostró ser un amante de su ciudad y de la historia de este municipio, siempre estuvo dispuesto a divulgar las historias de la localidad, conocedor de nuestras tradiciones y costumbres participó en multitud de conferencias, comunicaciones, poniendo todo su conocimiento al servicio de la ciudadanía, en definitiva, del pueblo de Lorca".

Diego José Mateos ha recordado que "la figura de Juan Guirao también ha sido importante para todos aquellos estudiosos que acudían al Archivo Municipal en busca de la información necesaria para completar sus trabajos, sus tesis o incluso para buscar entre sus antepasados".

Mateos ha detallado que "entre septiembre de 1975 y marzo de 1976 actuó como Archivero Honorario en el Municipal de Lorca, hasta que fue contratado como encargado del Archivo, cargo que ocupó hasta abril de 1979, cuando fue nombrado funcionario para la plaza de Encargado de Archivo Histórico hasta el año 2011 cuando se jubiló".

Cabe destacar que durante los años al frente del Archivo Municipal de Lorca fueron aumentando los fondos históricos con aportaciones documentales y publicaciones periódicas procedentes de instituciones y particulares tales como los Protocolos Notariales del Distrito de Lorca (1492-1966); las Actas Capitulares y documentación afín de la Colegiata de San Patricio (1533-1852); los archivos del Granero Decimal de Lorca (1545-1836), del Casino de Lorca (1845-1950); así como numerosos manuscritos literarios, musicales y científicos de interés local.

También es autor de varias publicaciones, entre otras, sobre "La escuela pictórica lorquina del siglo XVII"; "Lorca en el siglo XVI"; "Lorca en el siglo XVII"; "Vida cultural murciana durante el siglo XVI e inicios del XVII. Libros y escritores."; "Notas sobre arte en nuestra ciudad"; "Patrimonio histórico: arquitectura, escultura y pintura" y "Honra e infamia. Algunos casos en el concejo lorquino del siglo XVI".

Juan Guirao García nació en Lorca el 12 de febrero de 1945, cursó Bachilleratos entre los años 1955 y 1961, alcanzando el grado de Bachiller Superior en este último año, durante el curso 1961-62 realizó el Pre-universitario hasta obtener el diplomarse como Técnico de Empresas Turísticas en el año 1971.

También realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Murcia y fue Académico de Número de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia desde mayo de 1986, además de Premio Elio de la Asociación Amigos de la Cultura de Lorca en el año 1992 y pregonero de nuestra Semana Santa.

El velatorio se está llevando a cabo en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.

El Ayuntamiento de Lorca lamenta el fallecimiento, a los 75 años, de Juan Guirao García, cronista oficial de la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com